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Una autovía amenaza la joya natural de la Ribeira Sacra

Vista de la zona afectada por la autovía

David Lombao

Casi por casualidad. A finales del pasado marzo, la propietaria de una casa rural de Nogueira de Ramuín se dirigió a su Ayuntamiento para tramitar un permiso de reparación de un lar. En las conversaciones sobre la obra, que el aparejador municipal no pudo autorizar, la vecina acabó sabiendo que la futura autovía entre Ourense y Ponferrada, la A-76, impacta de lleno en la Ribeira Sacra y, más concretamente, que atraviesa la localidad de Penalba y afecta de manera importante a núcleos como Pereira o Fereirrúa, entre otros. Irado por la falta de información, el vecindario comenzó a recopilar datos y en pocos días ya estaba constituido en plataforma para intentar “parar este desastre ambiental”.

En plena campaña por la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, la plataforma alerta de que “la construcción de la A-76”, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada por el Gobierno central en el verano de 2013 tras muchos años de trámites, “pone en peligro una zona de especial fragilidad paisajística” y “atenta contra la cohesión del tejido social de los núcleos de población afectados”. Afecta a este paisaje privilegiado, pero también a “equipaciones socioculturales, lugares de reunión y de ocio infantil” y “agride al entorno de la capilla de A Costria”, “bien cultura protegido que ya tuvo que sufrir un desmantelamiento cuando se construyó la N-120. Ahora, alertan, el pequeño templo, ya ”rodeado por la N-120 y por la C-546“, estaría afectado por ”dos carriles y un túnel“.

“Cerca de la capilla encontramos también un molino, una de esos recuerdos de nuestro pasado que habla de la vida de nuestros abuelos, del recorrido que hacía el maíz desde los campos hasta las mesas”, ilustran desde la plataforma. “Pues bien, los aledaños de nuestro molino se convertirán en una vía de servicio” y “algunos de los paisajes más hermosos sobre el río Miño” van “a sucumbir bajo el asfalto y los viaductos de la autovía”, obviando que “hay otras alternativas más económicas más ecológicas y más sensatas”, aseguran.

Mapa del trazado elaborado por el Gobierno de España –con la toponimia corregida

Apoyos para intentar modificar el trazado

Además de las protestas públicas, que motivaron que muchos vecinos y vecinas de la zona se enteraran de la autovía que se les viene encima, la plataforma está contactando con el mayor número posible de responsables públicos para intentar frenar el trazado por la Ribeira Sacra. Así, explican, han obtenido ya “el compromiso formal” del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que admitió la “indefensión sufrida por los vecinos afectados” y reconoció “el impacto en la Ribeira Sacra de una variante que nunca se debatió públicamente”, además de la “afectación sobre la candidatura” a Patrimonio de la Humanidad, según afirman. Además, aseguran que la institución provincial “se comprometió a interponer una queja ante el Ministerio de Fomento”.

La “velocidad de vértigo” a la que se está moviendo la plataforma los ha llevado también a acudir al Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín para intentar tramitar un recurso al trazado, aunque los plazos ya están agotados. Se trata, dicen, de “agotar todas las vías para detener el desastre”. Paralelamente, el BNG ya ha presentado una proposición no de ley sobre este asunto en el Congreso de los Diputados y el vecindario sigue recabando apoyos a través de las redes sociales. Según Fomento, el trazado ya fue modificado durante el proceso de información pública y ambiental, habida cuenta de las aportaciones de la Xunta y del gobierno castellano-leonés para obtener “un trazado funcional como autovía, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales”.

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