Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En dos días arden en Galicia más de la mitad de hectáreas que en todo 2014

Imagen del incendio de Cotobade, el más grande de los registrados hasta ahora en Galicia

David Reinero

El lunes y el martes de esta semana se quemaron en Galicia en solo cuatro incendios forestales más de la mitad de las hectáreas que ardieron durante todo el año 2014, el mejor de la serie histórica. Según las primeras estimaciones de la Xunta, los fuegos de Cotobade, Soutomaior, Caldas de Reis y Mondariz, los cuatro en la provincia de Pontevedra, suman más de mil hectáreas quemadas, mientras que hace dos años se quemaron unas 2.000 en todo el año en toda Galicia. Esos cuatro fuegos requirieron la activación de la Situación 2 de emergencia que contempla desalojos por la cercanía a viviendas, situación que no se dio en ningún momento de 2014 y que sí fue activada 13 veces en todo el 2015.

A los cuatro grandes incendios citados hay que añadir en estos dos últimos días otros dos en Ribeira que quemaron 95 hectáreas y dos más en Cee y Pontevedra que ya superan las 20 hectáreas cada uno, además de las 38 hectáreas que resultaron afectadas sólo el lunes por 58 conatos de diversa intensidad que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha puesto como ejemplo de una elevada actividad incendiaria. La suma de los dos últimos días asciende así a unas 1.200 hectáreas, más de la mitad que en todo 2014, un diez por ciento de las 12.000 quemadas en todo el año 2015 y mucho menos que las 96.000 registradas hace justo diez años, en el trágico 2006.

Con estos datos, el presidente Feijóo apeló este martes, en una visita al centro de coordinación de la lucha contra los incendios de la Xunta, a la “unidad” de la ciudadanía contra los que “plantan” fuego en el monte. De momento, sólo la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha criticado al Gobierno gallego señalando que los incendios tienen también “responsabilidades políticas” relacionadas con la falta de medidas de prevención y con la necesidad de un “nuevo modelo forestal para Galicia”. Cuando estaba en la oposición, Feijóo reclamaba “hablar de política” en relación con los incendios forestales, postura que cambió cuando llegó al gobierno y aseguró que la política forestal de la Xunta y los incendios no tienen “nada que ver”.

Situación de los principales incendios

-Cotobade: El mayor incendio de los registrados en los dos últimos días se inició el lunes por la tarde, cuando se decretó la Situación 2 de emergencia que contempla desalojos por riesgo para las viviendas, nivel que seguía activo en la mañana de este miércoles. La Xunta estima que afecta a 365 hectáreas. Requirió la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

-Soutomaior: Se inició el martes por la tarde, se extendió hacia Redondela y en la mañana de este miércoles también mantiene activa la Situación 2 con desalojos de viviendas. Afecta a unas 200 hectáreas y también la UME está luchando allí contra el fuego.

-Caldas de Reis: Iniciado a primera hora de la tarde del lunes, la Xunta lo dio por controlado en la mañana de este miércoles tras afectar a unas 290 hectáreas.

-Mondariz: Comenzó el lunes por la noche y la Xunta lo considera estabilizado en unas 160 hectáreas.

Además de estos cuatro grandes fuegos, el lunes se registraron dos en Ribeira (A Coruña) que sumaron 95 hectáreas, de las cuales 39 afectaron al Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el más visitado de Galicia. Y en la tarde de este martes se iniciaron otros dos en Cee (A Coruña) y Pontevedra capital que superan las 20 hectáreas.

Etiquetas
stats