Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de Novacaixagalicia sale de la cárcel tras cumplir siete meses de condena

Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova y Novacaixagalicia

Praza.gal

La Audiencia Nacional ha autorizado este lunes la excarcelación del expresidente de Caixanova y Novacaixagalicia (NCG) Julio Fernández Gayoso, siete meses después de su entrada en prisión, después de haber cumplido con la cuarta parte de la condena impuesta de dos años, tras haber devuelto el cobrado y habida cuenta su avanzadilla edad (85 años) y su delicado estado de salud.

Así lo acordó el juez central de Instituciones Penitenciarias, José Luis Castro, con el criterio favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Gayoso había ingresado en prisión por orden de la propia Audiencia junto con los ex-directivos de Novacaixagalicia condenados por las prejubilaciones millonarias que se habían concedido poco antes de la quiebra de la entidad: José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Ricardo Pradas.

Gayoso, que saldrá de la prisión pontevedresa de A Lama este mismo lunes, no se había asignado indemnización alguna pero el tribunal le consideró responsable de lo sucedido. A pesar de que todos los directivos habían sido condenados a dos años de prisión -una pena que es suspendida en casi todos los casos al no superarse los 24 meses-, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional había rechazado esta posibilidad y había considerado que la gravedad de su actuación, en medio de un proceso que acabó con la desaparición de las cajas y el rescate de lo que quedaba de ellas por más de 9.000 millones de dinero público, empujaba a que la condena se cumpliera de manera efectiva.

Ahora Gayoso podrá dormir a diario fuera de la cárcel y pasar los fines de semana en la casa, pero tendrá que “colaborar de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete Integración para que ayude a personas en situación de exclusión social”, tal y como indica el auto del magistrado, que aclara que fue el propio banquero “quien se ofreció voluntariamente” a hacerlo. “Así, podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva [...] y devolverle la confianza por ese daño causado”.

El juez también ha tenido en cuenta que los 10,4 millones de responsabilidad civil a la que fue condenado de forma solidaria junto con el resto de exdirectivos esté ya pagada. “No puso obstáculo alguno en cubrir la dicha responsabilidad, más bien al contrario, su conducta en todo momento y especialmente durante la ejecutoria fue dirigida a facilitar que se había hecho efectivo el pago”, dice Castro.

Estimado parcialmente el recurso presentado por Gayoso, la Audiencia no ha resuelto aún los que también han presentado los otros cuatro exdirectivos de las antiguas cajas gallegas, rechazando la Fiscalía constantemente su puesta en libertad. Todos ellos habían sido protagonistas de la primera pena de prisión a directivos bancarios en los numerosos escándalos financieros en el Estado. Su entraada en la cárcel había llegado cuatro meses después de que el Supremo ratificara la condena de la Audiencia Nacional pero la declarara “exigua” y “desproporcionada”, pero no por su exceso, sino por mínima. Aquel fallo también fue considerado para después ordenar la detención de los ex-directivos.

Etiquetas
stats