eldiario.es

Menú

GALICIA

Los incendios castigan el interior de Galicia con más de 2.000 hectáreas quemadas en octubre

La Xunta da por extinguido uno de los tres focos que han arrasado 800 hectáreas en el Parque Natural de O Xurés

Vilariño de Conso, en Ourense, y O Courel y Chantada, en Lugo, principales focos de preocupación con cientos de hectáreas ya calcinadas

- PUBLICIDAD -
Vista del incendio de Folgoso do Courel, fotografiado por bomberos forestales

Vista del incendio de Folgoso do Courel, fotografiado por bomberos forestales Brif Laza

El interior de Galicia arde en pleno otoño y lo hace con mucha más virulencia de la habitual en esta época del año. Aunque la política informativa de la Xunta impide obtener un panorama general de todos los incendios activos, la información facilitada por la Consellería de Medio Rural sí permite concluir que el fuego ya ha arrasado en este mes  más de 2.000 hectáreas, de las que 800 se sitúan en los tres incendios del municipio ourensano de Lobios que afectan al Parque Natural de O Xurés.

La información actualizada por el Gobierno gallego a mediodía de este viernes recogía hasta 17 incendios, más de una docena de ellos en la provincia de Ourense y el resto, en la de Lugo con una única excepción, en Pontevedra.

Siempre según Medio Rural ya es posible dar por controlados dos de los incendios de O Xurés, los declarados el día 8, y por extinguido el que estaba ardiendo desde el 2 de octubre y ha quemado 51 hectáreas de alto valor ambiental. Los servicios de extinción han controlado también otros dos en Chandrexa de Queixa con sus respectivas 20 y 33 hectáreas y uno más de Vilar de Barrio que ha quemado ya unas 125 hectáreas. Mientras, en O Carballiño ha sido extinguido un incendio de casi 30 hectáreas.

El municipio que este viernes registra mayor número de incendios activos es Vilariño de Conso, con cuatro declarados -dos activos y dos estabilizados- en los últimos dos días que suman 530 hectáreas. Las llamas también están estabilizadas en Manzaneda, con 20 hectáreas arrasadas. Además, Medio Rural ha informado de otro incendio de 24 hectáreas en Melón, ya controlado.

En la provincia de Lugo, por su parte, el incendio más preocupante por el valor ecológico de las montañas en que se ha declarado es el activo en Folgoso do Courel, con 150 hectáreas ya arrasadas mientras siguen avanzando los de Chantada, donde ya ardieron también 150 hectáreas, y se presta especial atención al de Cervantes, igualmenteen plena montaña, con otras 40 hectáreas.

También en el interior, aunque ya en la provincia de Pontevedra, se trabaja contra las llamas para extinguir un incendio en Silleda, donde se han carbonizado unas 150 hectáreas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha