Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cooperativa europea de lucha contra los incendios, prioridad de las entidades transfronterizas de la Península

Asamblea en Moguer de la red de entidades transfronterizas de España y Portugal

Praza.gal

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que agrupa organismos de toda la Península, propondrá en la próxima Cumbre Ibérica la creación de un ente coordinador de las emergencias “con mando sobre los recursos de los dos países para la lucha contra el fuego y con capacidad de respuesta inmediata”. Así lo acordaron las entidades de la red en su asamblea general celebrada este martes en Moguer (Huelva), en la que se aprobó un documento que se transmitirá a los gobiernos de los dos estados con las “prioridades que la frontera tiene para su desarrollo socioeconómico” para la cumbre que celebren en 2018.

La idea se concretaría, según informó este martes el Eje Atlántico de Ciudades de Galicia y el Norte de Portugal, miembro destacado de la RIET, en la creación de una “cooperativa europea coparticipada por los gobiernos de los dos países, las comunidades autónomas y entidades asimilables de Portugal, los ayuntamientos y las redes representativas de cooperación, que gestionarían directamente la prevención y combate contra los incendios”. El Eje Atlántico recuerda que esa es una de sus prioridades políticas aprobadas en la reunión de su comisión ejecutiva del pasado 9 de noviembre y que la Red Ibérica la asumió como propia.

Por otra parte, las entidades de la RIET evaluaron los resultados de la Cumbre Ibérica de 2017 celebrada en mayo en la localidad portuguesa de Vila Real, de la que dicen que “si bien los resultados distan de cubrir las expectativas de la Frontera, sí supuso un cambio de tendencia” que se concreta en una mayor atención a los agentes económicos y sociales que viven en los territorios de frontera frente las relaciones de las capitales entre sí.

La asamblea de la RIET, en la que participó como invitado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, también eligió al alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, como nuevo presidente de la red. Costa es también presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico y presidente de la delegación portuguesa en el Comité de las Regiones de la UE. Igualmente, la asamblea ratificó la adhesión como nuevos miembros de la Universidad de Évora y del Politécnico de Leiría, con los que la RIET está formada actualmente por 8 entidades transfronterizas, 9 asociaciones empresariales y 10 universidades a lo largo de toda la frontera entre España y Portugal.

Etiquetas
stats