Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'The Walking Dead', 'Star Wars'... La cultura pop invade la realidad aumentada

Así luce el 'pack' de realidad aumentada de 'Star Wars', para jugar con un sable láser o al holoajedrez

José Manuel Blanco

Un sable láser o un cuchillo para matar zombis, símbolos de algunas de las películas y series más vistas de los últimos tiempos, saltan de la pantalla grande o chica a otra aún más pequeña, la de nuestro móvil, para hacernos sentir parte del 'show'. Los fans de 'Star Wars', 'The Walking Dead' y otros estandartes de la cultura popular están de enhorabuena: lo que tanto disfrutaron viendo las hazañas de sus personajes favoritos ahora lo pueden ampliar con experiencias en primera persona.

Hace unos días nos enteramos de que AMC, productora de 'The Walking Dead', está preparando un videojuego en realidad aumentada al estilo de Pokémon Go. De la mano de Next Games (que ya desarrolló otro juego de la serie, ‘No Man’s Land’) y con el nombre de 'Our World', los usuarios podrán aniquilar muertos vivientes como lo hacen los personajes de la serie.

De momento no hay fecha de salida y se espera que esté disponible para iOS y Android. Lo que sí hay es un tráiler que da bastantes pistas sobre la mecánica del juego. A juzgar por las imágenes, pasearemos por un supermercado, un parque o nuestra propia casa mientras nos atacan los zombis más temibles, a los que podremos responder con armas variadas, tales como cuchillos o ametralladoras. Estas las podremos encontrar en los lugares más insospechados, como ya sucedía con las criaturas de Pokémon… Siempre que seamos suficientemente rápidos.

Aunque sin fecha, se espera que el juego llegue con la octava temporada de la serie, que se estrena a finales de octubre. También con otro estreno coincidirá el juego en realidad aumentada de 'La guerra de las galaxias'. 'Star Wars: Jedi Challenges' será un título de Disney y Lenovo que se venderá acompañado de un bastón y unas gafas especiales que, conectados a nuestro ‘smartphone’, nos harán sentir cual dueños de un sable láser.

Además de las gafas y el bastón, el nuevo juego cuenta con una especie de baliza que, colocada en el suelo y gracias a la tecnología Bluetooth, servirá para registrar nuestra posición y situar la acción en base a ella. Con esta 'app' se podrán librar duelos con sables láser; jugar partidas de holoajedrez o sumarse a la batallajugar partidas de holoajedrez que enfrentará a las diferentes fuerzas del Imperio y la Alianza Rebelde.

'Los últimos jedi', el nuevo episodio cinematográfico de la saga, se estrena el próximo 15 de diciembre, justo unas semanas después de que este juguete salga a la venta en ciertos países, según ha informado Lenovo. El 'pack' se puede reservar en la web por 199,99 dólares (unos 168 euros) y estará disponible en varios idiomas.

Pero además, con ocasión del reciente Force Friday II (un evento para presentar el 'merchandising' de 'Los últimos jedi'), Disney y LucasFilm desarrollaron una escena en realidad aumentada para la que se necesitaba la ‘app’ oficial de Star Wars. Accediendo desde uno de los veinte puntos oficiales (la Gran Vía en Madrid, Central Park en Nueva York, la torre Eiffel en París…) y apuntando con el móvil al cielo, los fans pudieron ver durante algunos días un Destructor Imperial seguido de dos caza TIE. Una escena de película.

“Expecto Patronum”

'Our World' y 'Jedi Challenges' son los ejemplos más recientes, pero no los únicos. Los que en vez de un sable prefieran una varita mágica también pueden disfrutar con el juego del mago más famoso de la literatura.

El programador y artista Asad J. Malik ha diseñado una aplicación de realidad aumentada basada en las historias de Harry Potter y en la que destaca el reconocimiento de voz para recitar conjuros y la posibilidad de blandir un palo como si de una varita se tratara gracias a las HoloLens de Microsoft. Mirando de un lado a otro con las gafas puestas, podemos incluso enfrentarnos a los temibles dementores al grito de “Expecto Patronum”.

El éxito de Pokémon Go en 2016 llevó a Niantic, su desarrolladora, a querer repetirlo con la serie más famosa de los últimos tiempos, 'Juego de tronos'. Uno de sus directivos, Archit Bhargava, admitió que su “fantasía personal” era crear un juego basado en las novelas de George R.R. Martin, “donde Poniente está en la Tierra y te unes a la casa Stark o a la que sea”.

Ojalá sus sueños se cumplieran, pero de momento tendremos que conformarnos con otras experiencias inmersivas ambientadas en los Siete Reinos. Cuando se estrenó la cuarta temporada de la adaptación de HBO, en Canadá se publicó una 'app' que permitía al usuario vincularse con una de las casas de Poniente y comprobar cuál era la que predominaba en su barrio o en otra zona del país norteamericano.

Todas estas aplicaciones y productos siguen el camino que comenzó Marvel en 2012, cuando presentó una 'app' de realidad aumentada para leer sus cómics. Al dirigir la cámara del 'smartphone' a las viñetas, se accedería a información adicional como vídeos, imágenes… La 'app' se dio a conocer, pero poco más se supo de ella. ¿Serán nuestros superhéroes favoritos los próximos a subirse al carro?

Etiquetas
stats