Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Descubre en qué se gastan tu dinero los ayuntamientos españoles

El dinero gastado por los ayuntamientos, a examen con la Ley de Transparencia

Álvaro Hernández

Ha llegado a su localidad el ‘boom’ de la transparencia. Si cuando faltaban solo unos días para que entrara en vigor la Ley de Transparencia el pasado mes de diciembre la mitad de autonomías aún carecían de órganos para cumplir con sus principios, ahora una plataforma ofrece a los ciudadanos la posibilidad de “consultar, visualizar, contextualizar y comparar los presupuestos de los municipios españoles”, tal y como explica a HojaDeRouter.com uno de sus creadores, Álvaro Ortiz.

Su nombre es Gobierto y llega con la intención de despejar dudas: la transparencia no tiene por qué ser un fenómeno pasajero y electoralista. Eso sí, si no son comprensibles, los datos hechos públicos por las administraciones no sirven para nada.

“Tampoco podemos pretender que, de la noche a la mañana, todas las administraciones públicas dispongan de herramientas y portales donde todo sea superfácil de consumir y muy sencillo y adecuado”, admite Ortiz.

Por ello, Gobierto se sirve de la información sobre los presupuestos municipales hecha pública por el Ministerio de Hacienda para desmenuzarla y que cualquiera pueda encontrar la respuesta a una gran pregunta: ¿en qué se gastan los ayuntamientos el dinero de nuestros impuestos?

Basta con utilizar el buscador de la plataforma para llegar hasta los datos de cualquiera de los más de 8.000 municipios españoles. Si bien “muchas veces es una información un poco compleja, porque son documentos en PDF un poco difíciles de consultar”, según Ortiz, en Populate, la empresa responsable de Gobierto, persiguen “trabajar en la usabilidad de esa información”. Por ello, las formas en que pueden examinar los ciudadanos las cifras locales son variadas.

Comparaciones de tiempo y lugar

Para empezar, Gobierto ofrece en pantalla el dato de gasto por habitante y el de gasto total del municipio en cuestión. Para poder comprobar cómo han evolucionado ambas cifras, un par de gráficos muestran los cambios desde 2010 junto al progreso de las medias nacional, autonómica y provincial.

A continuación, se desgrana la información presupuestaria del último año. Gracias a un sistema formado por bloques de colores es posible comprobar de un simple vistazo a qué destina un ayuntamiento cada euro que llega a las arcas públicas.

Para que resulte más sencillo contextualizar la información, Gobierto permite además comparar los presupuestos de distintos municipios con solo un par de clics. De hecho, no solo se pueden contrastar los datos principales (gasto total y gasto por habitante), sino que también permite entrar en detalle y cotejar datos concretos como el gasto en personal de diferentes ayuntamientos o sus inversiones.

Así, ver juntos los presupuestos de las tres localidades con más gasto total (Madrid, Barcelona y Sevilla) puede ayudar a comprender a qué se destinan los recursos en cada una. Además, una larga lista ordena los ayuntamientos que más gastan y clasifica a los que más gastaron por habitante en el pasado 2015, ‘ranking’ que lidera el municipio riojano de Jalón de Cameros con más de 24.000 euros por cabeza.

¿Una moda?

Más allá de las plataformas y portales municipales que ya existen, lo cierto es que parece haber cierta tendencia al surgimiento de iniciativas privadas y movimientos civiles que pretenden convertir la transparencia en algo más que una moda pasajera.

Si ya Civio permitía con sus visualizaciones que los ciudadanos sepan dónde van a parar sus impuestos, ahora Gobierto plantea una forma para que “los municipios puedan mejorar su comunicación con sus vecinos en torno a los presupuestos”, según señala Ortiz.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, tal y como reconocen desde Populate. De hecho, para esta pequeña aventura emprendedora, la normativa al respecto es toda una oportunidad: “A pesar de que tiene muchas carencias si la comparamos con otras leyes”, sentencia el fundador, “somos optimistas porque está promoviendo esa cultura de la transparencia”.

---

Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Global PanoramaWikimedia Commons y Gobierto

Etiquetas
stats