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La plataforma de 'crowdfunding' que ha destronado a Kickstarter sin hacer ruido

Con los datos en la mano, parece que Kickstarter ya no porta la corona del 'crowdfunding'. Las campañas personales y solidarias de GoFundMe parecen haber tomado la delantera (al menos en términos de recaudación) en esta guerra sin cuartel por ocupar el trono de la financiación colectiva.

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El trono del rey del 'crowdfunding' parece haber cambiado de dueño

El trono del rey del 'crowdfunding' parece haber cambiado de dueño

En el trono de hierro del 'crowdfunding' ya no se sienta Kickstarter. La plataforma de financiación colectiva GoFundMe, con sede en San Diego, ha destronado a la antigua reina del sector (y tú sin enterarte). Al menos, eso dicen ellos:

“En el cuarto trimestre de 2014 se recaudaron 156 millones de dólares [unos 137 millones de euros] a través de GoFundMe, elevando la recaudación total del año pasado a 470 millones de dólares [algo más de 410 millones de euros]. Kickstarter, que ocupaba previamente el primer puesto, recaudó 136 millones de dólares [120 millones de euros] durante el último trimestre, un total de 444 millones de dólares [unos 390 millones de euros] en 2014”.

Gráfico publicado por GoFundMe con su recaudación trimestral y la de Kickstarter

Gráfico publicado por GoFundMe con su recaudación trimestral y la de Kickstarter

Además, el volumen anual de donaciones en GoFundMe creció un 268% en 2014, y lleva haciéndolo a un ritmo similar - “aproximadamente un 300% cada año” - desde su nacimiento en 2010. Por todo ello se atreven a afirmar, literalmente, que “GoFundMe ha superado a Kickstarter como la plataforma de 'crowdfunding' número uno del mundo”.

Esas son sus pretensiones, claro, aunque en esto del micromecenazgo pasa un poco como en 'Juego de Tronos': hay tantos aspirantes a portar la corona que nadie sabe quién es el rey legítimo.

Dejando a un lado el espinoso asunto del dinero, lo que distingue a GoFundMe y Kickstarter es el tipo de campañas que acuden a buscar financiación. La primera suele albergar proyectos personales o relacionados con causas solidarias, que encuentran en familiares y amigos de los interesados su principal fuente de donaciones. La mayoría se enmarcan en categorías como salud o medicina, educación, emergencias, voluntariado o deportes.

En Kickstarter, la tecnología  ocupa un lugar destacado entre las preferencias de los contribuidores, que han financiado 'gadgets' y artilugios casi de ciencia ficción por valor de 125 millones de dólares. Eso, en términos de recaudación. En número de proyectos exitosos, las categorías musical (con 4.009), audiovisual (3.846) y editorial (2.064) superan los 1.124 proyectos tecnológicos que salieron adelante gracias a los usuarios de esta plataforma de 'crowdfunding'.

Sin embargo, la estadística que de verdad nos interesa, la que podría zanjar todas las disputas y coronar al verdadero monarca del 'crowdfunding', permanece en secreto. No sabemos qué porcentaje de las campañas que logran recaudar la cantidad prevista mantienen su compromiso: ¿cuántas emplean el dinero en lo que prometieron? Fraudes hay tanto en GoFundMe como en Kickstarter, pero nadie quiere hablar del tema.

Mientras callen a ese respecto, ningún reinado será legítimo del todo.

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La imagen es propiedad de Simon Cunningham.

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