eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

¿Sueles criticar a tu ciudad? Este artista te invita a dar las gracias (para variar)

El activista creativo Nicko Nogués "ataca" de nuevo, esta vez con un proyecto para dar las gracias a la ciudad de Nueva York a través de una antigua cabina de teléfono. No es la primera vez que muestra su agradecimiento a una urbe: Barcelona y México sintieron ya el cariño de los ciudadanos gracias a sus obras.

- PUBLICIDAD -
Logo de Thank You NYC!

Logo de Thank You NYC!

En Nueva York hay más de 12.000 cabinas telefónicas, de las cuales 7.000 fueron reconvertidas el pasado año en puntos de conexión wifi. La gran mayoría de las que restan están averiadas o son demasiado viejas. Sin embargo, entre esas 'lápidas' de conversaciones olvidadas, en el histórico barrio de Harlem, una cabina ha sido rescatada. Aparentemente es igual que las demás, pero ahora su misión es recoger mensajes de agradecimiento a Nueva York.

"Hola Nueva York, te llamo porque me he quejado mucho de ti últimamente y quería sacar un momento para decirte que te quiero y darte las gracias por todas las experiencias increíbles que me has brindado cada día", dice la ciudadana del mensaje anterior. "Espero que te vaya bien".

"Todas las ciudades del mundo tienen líneas donde puedes contar tus problemas. Por ejemplo, si te roban algo, llamas a la Policía; si estás enfermo, a una ambulancia; si se quema tu casa, a los bomberos”, apunta Nogués. Sin embargo, hace unos años le sorprendió descubrir que las ciudades no tenían una línea a la que poder llamar para darles las gracias.

Barrio de Harlem, en Nueva York

Barrio de Harlem, en Nueva York

En 2012, Nogués finalizaba una etapa de casi once años viviendo en Barcelona. Antes de partir, necesitaba dar las gracias a todas esas personas con las que se había cruzado y de las que había recibido ayuda de una u otra manera. No tenía muy claro cómo hacerlo, temía olvidarse de alguien, así que se dispuso a agradecer su labor directamente a la Ciudad Condal.

“Decidí llamarla, pero ¿a dónde? ¿Al número de la Policía? ¿Al de Emergencias? ¿Al teléfono de Información? ¿Al de su Ayuntamiento? Está claro que no. Fue entonces cuando me di cuenta de que todos los teléfonos que ésta y todas las ciudades tienen son para que les dejemos preguntas, preocupaciones, quejas y problemas. Marrones”, afirmaba entonces el creativo.

Fue así como se le ocurrió "regalarle" una línea telefónica a la ciudad para que cualquiera pudiese llamar y darle las gracias.

Hasta enero de este año, Barcelona era la única urbe del mundo con ese honor; ahora lo comparte con Nueva York. Así que volvamos a Harlem. Allí el colectivo NoLongerEmpty, conocido por rescatar, revivir y transformar inmuebles o territorios vacíos, en abandono o en desuso para darles una nueva vida cultural y artística, estaba buscando personas de todas partes del mundo que quisieran hacer algo positivo por la ciudad.

Entre los nueve elegidos se encontraba Nogués, al que conocían por la serie de buenas obras que ha ido realizando con su proyecto Miracle, “la primera agencia de Bondad del mundo”. “NoLongerEmpty quiso que lo que hiciéramos estuviese de una u otra forma ligado a Harlem, a su historia y a lo que representa”, explica Nogués a HojaDeRouter.com. “A todos nos pareció un lugar excelente para iniciar esta ola de positivismo a través de las llamadas de 'THANK YOU NYC!', contrarrestando así tiempos menos positivos de su historia”.

El número, que se activó el pasado enero y permanecerá así durante todo 2015, cuenta además con su propio espacio en la Red, donde se van almacenando los distintos mensajes de agradecimiento con el fin de “inspirar” y “animar” a otros ciudadanos a que llamen y también dejen el suyo.

Imagen de Thank You NYC!

Imagen de Thank You NYC!

¿Conseguir una cabina de Nueva York?

Pese a lo difícil que pueda parecer que Nueva York te preste una cabina, según Nogués conseguirlo “fue mucho más más fácil de lo que uno se imagina. En este caso, y pensamos que es para bien, en EE.UU. suelen pasar del dicho al hecho de forma ágil, y si tienes una propuesta clara y contundente, llevarla a la práctica no supone un inconveniente. Eso no significa que no exista burocracia, pero funciona mucho mejor”, explica. “Fue 100% 'online'. Encontramos un 'partner' capaz de proveernos una línea que, igual que con la de Barcelona, podemos mantener y gestionar desde cualquier lugar del mundo”.

Según Nogués, esto solo es el principio. El proyecto “está abierto” a extenderse por las urbes de todo el planeta. “Pensamos sinceramente que esta oleada de mensajes positivos ayuda a equilibrar la balanza y a mejorar el ambiente y percepción que se tiene de tu ciudad”, señala el creativo. “La reacción de la gente está siendo de un unánime '¡waw!'. Puedes sentirlo en los mensajes que dejan. Para ellos tiene muchísimo sentido que la ciudad tenga un número oficial creado especialmente para expresar su gratitud, y así contrarrestar toda la cantidad de teléfonos existentes para llamar a dejar tus problemas”.

Ante esta avalancha de positivismo, sólo nos queda dejarte el teléfono neoyorquino al que poder llamar. ¿Tienes papel y boli? Apunta: 929-224-0710. Si lo que prefieres es darle las gracias a Barcelona, sentimos decirte que ahora mismo el teléfono no da señal: “La línea estuvo activa un año, tras el cual se desactivó cuando di de baja mis cuentas en España. Sin embargo, dicha deshabilitación es temporal, pues ya hemos adquirido un nuevo número que estará disponible a partir de abril para que todos los habitantes y visitantes de Barcelona puedan llamarla directamente y decirle '¡gràcies!'”.

Ante tanta gratitud, solo nos queda recordar algo que a Nogués debieron dejarle muy clarito de pequeño: “Es de bien nacidos ser agradecidos”.

--------------------------------

Las imágenes de este reportaje son propiedad de Wikimedia Commons Thank You NYC

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha