Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mobiliario reciclado y reciclable

Una de las instalaciones realizadas por Carton Lab en la pasada edición de Zincshower. / Carton Lab

María Muñoz

Tener que montar una exposición con un presupuesto limitado hizo que tres arquitectos descubrieran el cartón como un material resistente, ecológico y económico para crear espacios. Cinco años después Carton Lab es una empresa que diseña y produce, de manera local, todo tipo de mobiliario, no solo para expositores, stands y empresas, sino también para particulares con un cartón que es en su mayoría reciclado y completamente reciclable.

“En 2009 nos encargaron el proyecto de montar una exposición en Murcia y el presupuesto que teníamos era bastante ajustado; viendo qué materiales podíamos emplear llegamos al cartón”, explica Nacho Bautista, quien junto a Carlos Abadía y Pablo García dirige Moho Arquitectos, lugar dónde nació su particular factoría de cartón. “Vimos que este material nos permitía trabajar y diseñar por ordenador igual que como hacíamos con el resto de proyectos, y que además era muy versátil, que permitía imprimir cualquier cosa, y, sobre todo, era automontable y no necesitaba ni tornillos ni pegamento”, cuenta el arquitecto.

Tras la exposición, iniciaron un blog, empezaron a mover sus ideas y diseños a través de las redes sociales y los pedidos empezaron a llegarles. Iban respondiendo a las necesidades de lo que les pedían hasta llegar a hoy, que realizan diseños personalizados para eventos, empresas que necesitan montar un expositor o usuarios particulares que les piden el diseño de un mobiliario particular, como puede ser una cuna de bebé. “Para las pequeñas y medianas empresas es un material muy útil, porque cuando salen fuera para participar en ferias y necesitan montar un stand pueden ahorrar en logística y además reutilizar los materiales”, señala Bautista. El mobiliario, ya sea una estantería de un gran expositor, una lámpara o una estantería para la casa, llega empaquetado en cajas ligeras. El montaje “es muy intuitivo” y no es necesario usar pegamento ni cualquier otro elemento externo.

“Para nosotros, parte del proceso son los clientes ya que el producto, aunque lo diseñemos y produzcamos nosotros, no está terminado hasta que ellos lo montan”, señala el arquitecto. En este sentido, subraya, que para los diseños pensados para niños “el montaje es una forma más de fomentar su creatividad y que ellos también puedan encajar el puzzle”. En el mobiliario para la casa ofrecen desde estanterías infantiles hasta mesas, cabeceros de cama, bancos o estanterías. El cartón que emplean para todos productos es un alto porcentaje reciclado y luego es completamente reciclable.

Por el momento, en Europa

De momento, solo trabajan en España y Europa. “Nos llegan pedidos de Latinoamérica pero no podemos hacerlo porque si precisamente hacemos estos productos como una forma de impulsar la sostenibilidad esto no se puede transportar a la otra parte del mundo”, señala Bautista, quien explica que precisamente por este motivo está barajando la posibilidad de hacer algún tipo de franquicia en el otro continente.

Además de idear los diseños también procuran hacer didáctica acerca de sus eco productos y por ello han impartido varios talleres y colaborado con Zincshower, el festival de emprendimiento creativo que se celebra cada año en España, o con las Jornadas de Arquitectura y Crítica que se celebraron el pasado junio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. “Procuramos generar sinergias con los colectivos con colaboramos y hacer cosas juntos”, explica Bautista.

Cartón Lab es una de las 16 candidaturas finalistas de los Premios Emprendeverde, que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. En los próximos días estos tres arquitectos sabrán si son algunos de los cinco ganadores.

Etiquetas
stats