Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Políticas públicas sociales y solidarias

Imagen del encuentro celebrado hace cuatro años. / Ideas

María Muñoz

Comenzaron a reunirse hace 22 años para construir un espacio donde debatir, intercambiar y comenzar a crear proyectos y redes que aglutinara a empresas, servicios e iniciativas en las que el mercado no fuera el protagonista sino las personas, el medio ambiente, la igualdad, la ciudadanía. Los Encuentros de Economía Alternativa y Solidaria, organizados por la cooperativa de comercio justo Ideas y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)  celebran a finales de abril su edición número 12 con un ojo bien grande puesto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo: reclamar a los partidos que pongan en marcha políticas públicas integrales en las que la Economía Social y Solidaria sea el eje vertebrador.

Los encuentros, que se celebran en Córdoba entre el 30 de abril y el 2 de mayo, y que tienen carácter bianual, coinciden en esta última edición con la precampaña de los comicios del 24 de mayo. “Cada cuatro años nuestros encuentros coinciden con las elecciones municipales y autonómicas y en esta ocasión, aprovechando la coyuntura económica, queremos mostrar a las ayuntamientos que hay otra formas de poner en marcha políticas públicas” explica David Comet, uno de los organizadores de las jornadas. De ahí que uno de los tres ejes de los encuentros gire en torno a la innovación social, el desarrollo local y la Economía Solidaria. “Existen proyectos municipales que apuestan en algunos de sus programas por otra forma de hacer economía, como poner en marcha proyectos que reservan plazas para la inserción social o que apuestan por el comercio justo o impulsan la creación de cooperativas pero casi no hay ningún ayuntamiento que apueste por una política transversal en torno a la Economía Social”, indica Comet.

Agroecología y comercio justo

El segundo eje de los encuentros tratará sobre soberanía alimentaria – a través de la cual cada comunidad decide qué produce, para qué y cómo sin tener que seguir las directrices de las grandes multinacionales- agroecología y comercio justo. “Queremos tratar temas cómo los problemas de financiación y de acceso a la tierra que tienen los proyectos destinados a productos y agricultura ecológica”, indica el coordinador de los encuentros y subraya que de lo que se trata es de mostrar e intercambiar experiencias que ponen de manifiesto “que hay que cambiar la lógica del modelo de la agricultura tradicional”.

El mercado social y sus auditorías sociales serán la tercera pata temática de los encuentros, más conocidos como Idearia. “Los mercados sociales no solo nacieron para ofrecer productos y servicios en una economía alternativa sino también para crear una red de apoyo y colaboración entre las propias entidades que lo forman”, describe Comet, quien explica que si una empresa necesita financiación puede acudir a la banca ética del mercado o montar su instalación eléctrica y suministro a través de las cooperativas de energía. Las auditorías sociales que deben hacer los proyectos y servicios que forman parte de los mercados sociales “ponen en valor que la economía solidaria está generando un valor social, un impacto de género o en el medio ambiente y que están a disposición de toda la gente que quiera conocerlas”, afirma Comet.

Cuando aún queda un mes para el comienzo de las jornadas, ya hay más de 60 personas inscritas. Si bien los participantes siempre esperan hasta última hora para inscribirse, Comet subraya que nunca había habido tantos inscritos por estas fechas. Cree que la crisis ha favorecido un mayor interés por la Economía Social y Solidaria, por otra forma de emprender y comenzar proyectos que coloquen a las personas en el centro. Pero no solo. “Una cuestión básica también ha sido una herramienta de financiación propia para todas estas entidades como es la banca ética”, afirma. “Nuestra financiación no depende ahora de bancos que solo miran nuestra rentabilidad económica, ahora también tenemos a nuestra disposición bancas que también tienen en cuenta por ejemplo el aval que nos dan otras entidades que creen que los proyectos pueden salir adelante”.

Etiquetas
stats