Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El cuaderno de los fabricantes locales

El directorio tiene ya información sobre 244 fabricantes y proveedores.

María Muñoz

Cansados de emplear meses en buscar un proveedor determinado, rastrear internet y viejos listines telefónicos o preguntar a colegas que se negaban a compartir el contacto de un fabricante que les había elaborado algún producto específicos de sus creaciones, tres diseñadores catalanes dijeron que hasta ahí habían llegado y que su tiempo debía dedicarse a crear y no a rastrear. Así nació Cuaderno Brillante, un directorio online gratuito de fábricas y proveedores que trabajan en Españaonline y que busca facilitar el trabajo y la producción local a diseñadores, artesanos y artistas.

“Yo trabajo sobre todo en el ámbito textil y de ser una industria bastante potente, en España hay muchas empresas y talleres que han ido cerrando, y a los que seguían muchas veces eran muy difíciles de localizar”, explica Alicia Roselló, creadora del directorio junto a Daniel Levy y Emma Pardos. Al hecho de que muchos proveedores y fabricantes a día de hoy no tengan página web, subraya, había que sumar que “existe mucho secretismo con los proveedores de diseñadores y creadores y no era fácil conseguir esos nombres”, afirma sorprendida de que si no se comparten esos contactos menos encargos tendrán los talleres y proveedores.

“Una vez me pasé dos meses buscando un fabricante de medias, cuando en realidad tendría que haber empleado ese tiempo en dedicarme a mi trabajo”, afirma. De ahí, que hace un año decidieran crear este suerte de agenda online para volcar en un mismo lugar todos esos contactos que en sus años de experiencia profesional habían ido recopilado y compartirlo así con otros creadores, o incluso particulares. “Si no compartes tus contactos de alguna manera estás también cerrando una puerta a esos mismos fabricantes y proveedores que tal vez la próxima vez que necesites trabajar con ellos no existan precisamente por la ausencia de pedidos ”, subraya.

Búsquedas por material, proceso y región

En Cuaderno Brillante, el directorio realiza búsquedas tanto por región, como por proceso o material. Hay desde pequeños talleres de carpintería, modelado, impresión 3D a proveedores de lanas, algodones, cuerdas, hilos o redes. En el año que lleva en marcha sus impulsores han recopilado 244 talleres o empresas que fabrican para terceros y proveedores. “Además de crear un directorio puede también ser una forma de descubrir nuevos materiales y procesos con los que trabajar”, señala Roselló, quien explica que ella misma descubrió a uno de los pocos fabricantes de luces de neón que quedan en España y otros tantos procesos y materiales que ni sabía que existieran.

Los criterios para formar parte de esta agenda web es ser una empresa, taller o artesano ubicado en España que produzca para terceros y que se pueda a adaptar a pequeñas o medianas producciones. Son ellos mismos los que facilitan la información que quieren que aparezca en la página, que pueden ir actualizando y completando. El directorio se actualiza más o menos cada 15 días, lo que les va permitiendo a sus creadores ir volcando la información en los ratos libre que les deja su trabajo. “Es una página web gratuita, tanto para el que accede a la información como para los proveedores que quieren darse a conocer, pero era algo que se necesitaba hacer, ya no solo para ahorrar tiempo en la búsqueda de materiales o fabricantes sino también como manera de fomentar la producción local”, afirma Roselló.

Etiquetas
stats