Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuaderno de los fabricantes locales

El directorio tiene ya información sobre 244 fabricantes y proveedores.

María Muñoz

Cansados de emplear meses en buscar un proveedor determinado, rastrear internet y viejos listines telefónicos o preguntar a colegas que se negaban a compartir el contacto de un fabricante que les había elaborado algún producto específicos de sus creaciones, tres diseñadores catalanes dijeron que hasta ahí habían llegado y que su tiempo debía dedicarse a crear y no a rastrear. Así nació Cuaderno Brillante, un directorio online gratuito de fábricas y proveedores que trabajan en Españaonline y que busca facilitar el trabajo y la producción local a diseñadores, artesanos y artistas.

“Yo trabajo sobre todo en el ámbito textil y de ser una industria bastante potente, en España hay muchas empresas y talleres que han ido cerrando, y a los que seguían muchas veces eran muy difíciles de localizar”, explica Alicia Roselló, creadora del directorio junto a Daniel Levy y Emma Pardos. Al hecho de que muchos proveedores y fabricantes a día de hoy no tengan página web, subraya, había que sumar que “existe mucho secretismo con los proveedores de diseñadores y creadores y no era fácil conseguir esos nombres”, afirma sorprendida de que si no se comparten esos contactos menos encargos tendrán los talleres y proveedores.

“Una vez me pasé dos meses buscando un fabricante de medias, cuando en realidad tendría que haber empleado ese tiempo en dedicarme a mi trabajo”, afirma. De ahí, que hace un año decidieran crear este suerte de agenda online para volcar en un mismo lugar todos esos contactos que en sus años de experiencia profesional habían ido recopilado y compartirlo así con otros creadores, o incluso particulares. “Si no compartes tus contactos de alguna manera estás también cerrando una puerta a esos mismos fabricantes y proveedores que tal vez la próxima vez que necesites trabajar con ellos no existan precisamente por la ausencia de pedidos ”, subraya.

Búsquedas por material, proceso y región

En Cuaderno Brillante, el directorio realiza búsquedas tanto por región, como por proceso o material. Hay desde pequeños talleres de carpintería, modelado, impresión 3D a proveedores de lanas, algodones, cuerdas, hilos o redes. En el año que lleva en marcha sus impulsores han recopilado 244 talleres o empresas que fabrican para terceros y proveedores. “Además de crear un directorio puede también ser una forma de descubrir nuevos materiales y procesos con los que trabajar”, señala Roselló, quien explica que ella misma descubrió a uno de los pocos fabricantes de luces de neón que quedan en España y otros tantos procesos y materiales que ni sabía que existieran.

Los criterios para formar parte de esta agenda web es ser una empresa, taller o artesano ubicado en España que produzca para terceros y que se pueda a adaptar a pequeñas o medianas producciones. Son ellos mismos los que facilitan la información que quieren que aparezca en la página, que pueden ir actualizando y completando. El directorio se actualiza más o menos cada 15 días, lo que les va permitiendo a sus creadores ir volcando la información en los ratos libre que les deja su trabajo. “Es una página web gratuita, tanto para el que accede a la información como para los proveedores que quieren darse a conocer, pero era algo que se necesitaba hacer, ya no solo para ahorrar tiempo en la búsqueda de materiales o fabricantes sino también como manera de fomentar la producción local”, afirma Roselló.

Etiquetas
stats