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El 112 accesible también para sordos

La empresa Splash Mobile ha creado la app 112 accesible para las personas con discapacidad auditiva

David Noriega

Un hombre conduce por una carretera poco transitada cuando su coche se avería. Una de las soluciones más habituales sería llamar al teléfono de emergencias 112. Pero es sordo y no tiene forma de comunicarse con el operador, por lo que permanece cuatro horas tirado en el arcén. El afectado comenta este suceso real con uno de sus amigos, Pablo Miguel Fernández, que, junto a Kesia Ruiz, es el fundador de Splash Mobile, una empresa dedicada a desarrollar aplicaciones, que no dudan en buscar una solución.

Así nació, a finales de 2012, el 112 accesible, una aplicación enfocada a “ayudar a las personas con disfuncionalidad auditiva o de habla a utilizar los servicios de emergencia, que no son muy efectivos en estos casos”, explica Ruiz.

Desde principios de este año ya está disponible en Cataluña y, desde Splash Mobile, trabajan para que este sistema pueda integrarse en todos los centros del 112 de España, que dependen en cada caso de las Comunidades Autónomas, a través de un convenio con Telefónica, quien controla el software de los servicios.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo y muy visual. A través de dibujos que aparecen en la pantalla, el afectado podrá seleccionar si necesita una ambulancia, a la policía o a los bomberos. Después, en cada caso, aparecen varias posibilidades por las que el usuario puede requerir los servicios de emergencia. Además, “todos los dibujos están traducidos al lenguaje de signos”, apunta Ruiz.

También es posible enviar fotografías del lugar y la aplicación puede hacer llegar su posición a los servicios de emergencia gracias al GPS. Como al descargar la aplicación el usuario debe predefinir sus datos personales e introducir datos de contacto, el 112 sabrá quién es y podrá también avisar a sus allegados.

Pero las ventajas del 112 accesible no acaban aquí. “Muchas personas mayores no están preparadas para los nuevos teléfonos”, lamenta Ruiz. Por eso, han creado una tarjeta con tecnología NFC gracias a la cual “no hace falta pulsar ningún botón. Al acercar el móvil a la tarjeta llama directamente a los servicios de emergencia”.

Para los responsables de esta empresa de Badajoz, “es la administración quien tiene que asumir el coste del servicio, igual que lo hace con la gente que no tienen ningún problema auditivo”. De momento, en Cataluña lo han entendido así y la aplicación es gratuita para las personas sordas.

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