Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aplicaciones para el día a día del negocio

El plazo de presentación finaliza el 30 de mayo. / BBVA

María Muñoz

El talento programador al servicio de los pequeños negocios. Es el espíritu de un concurso que busca el desarrollo de las mejores y más útiles aplicaciones para que luego puedan facilitar y mejorar el trabajo de emprendedores, pequeñas empresas y autónomos tanto de España como de la Latinoamérica. “Las pequeñas empresas suelen tener a veces dificultades o pocos medios para acceder a tecnologías que les podrían facilitar, mejorar y resolver su trabajo diario y por eso queremos facilitarles estas herramientas”, explica José Antonio Gallego, responsable de Open Innovation en BBVA, entidad que junto con Google, organiza el certamen.

Innovapps+, nombre que recibe el certamen y cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de mayo, tiene tres categorías que están organizadas en función de las tareas y procesos que se pueden presentar en un negocio. Están las aplicaciones de gestión interna, como pueden ser herramientas para realizar la contabilidad o la gestión de gastos y personal; de organización, dirigidas a facilitar y hacer más eficaz “el trabajo interno”, como la organización de reuniones, puesta el marcha de teletrabajo, o la gestión del material de trabajo o realización de videoconferencias; la tercera categoría se centra en las aplicaciones de relaciones con los clientes y está dirigidas a agilizar y mejorar los servicios que los negocios ofrecen de cara al público, como pueden ser ventas por internet o cualquier otro servicio.

Existe una cuarta categoría que premiará las mejores aplicaciones que aporten un “valor añadido” al uso interno de la entidad bancaria. “Puede ser desde una aplicación que permita a los trabajadores encontrar un sitio para aparcar o una herramienta nos permita recomendarnos el mejor sitio para comer cercano a la sede”, señala Gallego.

Código compartido

Puede inscribirse quien quiera. La única condición es que todas las aplicaciones presentadas deben estar basadas en la tecnología de Google, ya sea en la nube, en los móviles o en las redes sociales. Tanto las premiadas, que lograrán dotaciones económicas que varían entre los 9.000 y 1.000 euros, como el resto de aplicaciones presentadas tendrán un softwore abierto. “De esta manera el código puede ser compartido con el resto de ciudadanos y las pymes y emprendedores pueden adaptarlo a sus necesidades”, indica Gallego.

“Nuestro objetivo es que esas aplicaciones realmente resuelvan el día a dia de las empresas”, subraya el responsable de Open Innovation. Por ello, en las charlas de formación que están impartiendo en universidadades de todo el país animan a los futuros programadores a que se reúnan con los que estudian Económicas y otras carreras. “Para crear la aplicación más idónea es impresncindible conocer las necesidades de cada negocio”, señala.

Etiquetas
stats