Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los superpoderes de padres y madres

Una de las imágenes del juego./ Edukaplay

María Muñoz

Lo que hace seis años comenzó como un blog que ofrecía consejos y resolvía dudas a padres y madres sobre cómo comunicarse con sus hijos, comportarse ante una rabieta o lograr que soltaran el chupete sin mayores traumas, es ahora Edúkame, una plataforma web que ofrece contenidos para ayudar a los progenitores a educar desde el punto de vista emocional. Y ahora, el portal educativo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para poder editar un juego online que dé a los padres habilidades como la paciencia, la motivación o cómo hacer que un niño duerma.

“Nuestros materiales siempre están dirigidos a que los padres los usen con su hijos porque creemos que los padres que juegan con sus hijos son más felices”, explica el programador Carlos Rincón, uno de los tres socios que forman Edúkame junto a la pedagoga y terapeuta Cristina García y el también programador Juan Carlos Mora. El juego que tratan de poner ahora en marcha se llama Edukaplay. Superpoderes para padres y madres y reúne de una forma lúdica y divertida todos los contenidos que van colgando en su plataforma.

“En lugar de editar una guía de 50 páginas, los padres tienen un juego con el que van adquiriendo habilidades poco a poco; es un curso de formación en el que la mayor parte del contenido consiste en jugar con tu hijo”, señala Rincón. Los progenitores deben elegir un avatar que puede ser un brujo con pócimas especiales, una superheroína o una maga. Luego hay que seleccionar qué “habilidad especial” se quiere aprender: desde la fórmula para gestionar los celos, las rabietas o tener paciencia con los hijos hasta cómo hacer que los pequeños dejen el pañal, superen sus miedos infantiles o tengan más autoestima.

“Por ejemplo, con el poder de dormir, aparece una primera pantalla donde Cristina García ofrece en un vídeo una serie de pautas a seguir, una vez visionado, la siguiente pantalla consiste en un juego de dormir que se puede imprimir para hacerlo con los niños y al final se han adquirido todas las habilidades para que los hijos duerman”, describe el programador. Las aportaciones para la campaña van de los cinco euros con los que adquirir un ebook de la plataforma Edúkame hasta los 20 con los que comprar una misión del juego o los 75 que dan acceso completo al juego y un año de suscripción a las revistas monográficas que elaboran en el portal.

Las revistas, que editan mensualmente y a cuyos contenidos se puede acceder bajo suscripción, son temáticas y tratan temas como los celos, la adaptación escolar o las emociones en la infancia. “No son teóricas y siempre incluyen materiales para que los padres puedan utilizar con sus hijos”, subraya Rincón. La mayoría de los contenidos de la plataforma están dirigidos a niños de 0 a 6 años pero también hay abundante material para la franja de 6 a 12. El reto futuro, señala el socio, será comenzar a elaborar material para tratar con adolescentes.

Etiquetas
stats