eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Celac buscará concertar sus posturas contra la pobreza en la cumbre de La Habana

- PUBLICIDAD -
La Celac buscará concertar sus posturas contra la pobreza en la Cumbre de La Habana

La Celac buscará concertar sus posturas contra la pobreza en la Cumbre de La Habana

El hambre y la pobreza serán dos de los temas más importantes en la agenda de II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero.

Concertar posiciones comunes para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza figuran entre los temas más importantes de la

Durante el foro está previsto que los Estados miembros de la Comunidad presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, según resalta un artículo publicado este domingo en el periódico oficial "Juventud Rebelde".

Según este diario, desde la crisis del alza de los precios de 2008, la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes en la agenda de prioridades políticas, tanto a nivel nacional como regional.

El diario recuerda que los miembros de la Celac se comprometieron hace un año en la cumbre de Santiago de Chile a "promover la seguridad alimentaria" y apoyar iniciativas internacionales como el "Desafío Mundial Hambre Cero" y "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".

Ese compromiso, según el rotativo oficial cubano, ha marcado el rumbo del organismo durante el último año bajo la presidencia rotatoria de Cuba.

"La región tiene recursos para ello", asegura el artículo, que sostiene que los 33 países integrantes de la Celac comparten una gran riqueza y reservas de recursos naturales.

En ese sentido destaca que la Comunidad es el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23 % de las áreas forestales, más del 30 % de toda el agua dulce disponible y aproximadamente el 40 % del total de recursos hídricos renovables.

Asimismo resalta que la economía de este organismo latinoamericano y caribeño es "la tercera más grande y potente" a nivel mundial, con 6,06 billones de dólares, y recuerda que en 2012 el Producto Interno Bruto de la región creció en un 3,1 %, superando la media mundial.

Añade que algunos Estados de la región, como Ecuador, Venezuela y Bolivia, han recuperado el control de sectores estratégicos con el fin de contar con mayores ingresos para destinarlos a áreas como la educación, la salud y la alimentación.

Aunque distingue avances en el crecimiento económico que se traducen en aumento de empleo y mejora de ingresos en hogares vulnerables, advierte sobre la necesidad de "otras transformaciones" y de elaborar políticas públicas que busquen disminuir la inequidad y distribuir mejor las riquezas.

La Celac fue creada en Caracas en diciembre de 2011 y está integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá.

Cuba ha ocupado desde enero de 2013 la presidencia de turno de la Celac, mandato que traspasará a Costa Rica en la cumbre de finales de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha