eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Clinton señala a la energía, el comercio y la ciberseguridad como retos comunes EEUU y Europa

- PUBLICIDAD -
Clinton señala a la energía, el comercio y la ciberseguridad como retos comunes EEUU y Europa

Clinton señala a la energía, el comercio y la ciberseguridad como retos comunes EEUU y Europa

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, apuntó hoy a la energía, el comercio y la "capacidad de respuesta" -especialmente en materia de ciberseguridad- como los grandes retos comunes que afrenta la alianza transatlántica entre Estados Unidos y Europa.

Clinton aseguró que ambos lados del Atlántico son, ahora mismo, "vulnerables a los ciberataques", por lo que, a su juicio, es necesario hacer del fortalecimiento de la seguridad en la red "una prioridad", lo que no sólo supone un reto, sino también una nueva "oportunidad" de cooperación entre ambas regiones en el siglo XXI.

La ex secretaria de Estado estadounidense recibió esta noche el Premio al Liderazgo Internacional Distinguido, otorgado por el Consejo Atlántico -un centro que promueve la cooperación transatlántica-, en un evento que contó con la presencia de más de 700 invitados llegados de 33 países.

"Nuestros objetivos comunes son tan importantes ahora como lo eran en el siglo XX", se dirigió la ex secretaria de Estado al auditorio, para recordar después que en estos cuatro últimos años visitó Europa en casi una cuarentena de ocasiones.

En materia energética, Clinton puso como ejemplo la venta de gas natural por parte de Estados Unidos a varios países europeos que, hasta hace poco, "dependían en exclusivo del gas ruso".

"Este monopolio del proveedor ruso creaba riesgos y hacía a estos países vulnerables. Ahora, Rusia y Gazprom están forzadas a competir", indicó, para poner también como ejemplo que una mayor cooperación energética "aumentaría la presión" sobre otros países como Irán.

En cuanto a las relaciones económicas, Clinton respaldó el tratado de libre comercio EE.UU. - Europa anunciado a principios de año por el presidente Barack Obama, al valorar que éste "creará empleos y fortalecerá el peso de ambas regiones en el mundo".

"El crecimiento sigue siendo demasiado lento y el desempleo demasiado elevado a uno y otro lado del Atlántico", lamentó la ex secretaria de Estado, quien también apuntó a la necesidad de "redoblar esfuerzos" para que "las reglas del juego" -regulaciones y armonización comercial- se apliquen en todo el mundo.

Además de Clinton -quien fue presentada por el también ex secretario de Estado Henry Kissinger-, la ceremonia reconoció la labor de otras cuatro figuras que se han erigido en "líderes destacados en los campos de la política, los negocios, la práctica militar y las artes", como el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el presidente de Chevron, John Watson; y los cantantes Tony Bennet y Juanes.

En su discurso de agradecimiento al recoger el premio, el máximo responsable de la OTAN, el danés Rasmussen, recordó que la organización que él dirige se fundó en 1949 "para defender las libertades personales, políticas y económicas" y destacó que, bajo el amparo de la OTAN, naciones que antes habían ido a la guerra, "ahora colaboran estrechamente".

Como Clinton, Rasmussen también apuntó a los ciberataques, junto al terrorismo y la piratería, como los principales retos que uno y otro lado del Atlántico afrontan de manera conjunta en este nuevo siglo y, aludiendo al clásico "uno para todos y todos para uno", instó a Europa a ser "el fuerte aliado que los Estados Unidos necesitan".

Por su parte, el galardón reservado al liderazgo humanitario recayó sobre el artista colombiano Juanes, quien reiteró su satisfacción por el proceso de paz abierto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrolla en Cuba desde noviembre pasado.

"Agradezco el apoyo del Gobierno estadounidense al proceso de paz en Colombia", se dirigió el artista al auditorio, para alabar luego las virtudes de su país natal, una tierra "llena de oportunidades", que tiene como reto que éstas se hagan extensibles "a todo el mundo".

Marc Arcas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha