Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hamás consigue capturar a un teniente israelí en el sur de Gaza

Soldados israelíes, cerca de la frontera con Gaza.

eldiario.es

El inicio de la tregua de tres días pactada el día anterior se ha visto marcada por un enfrentamiento en el sur de Gaza que ha dado lugar al que puede ser el mayor triunfo propagandístico de Hamás desde el inicio de la ofensiva. Un militar israelí ha sido capturado por las milicias de Hamás en la ciudad de Rafá, lo que ha originado un ataque masivo sobre la localidad y el despliegue de más fuerzas militares para intentar salvar a su compañero.

El Ejército afirma que el ataque se produjo a las 9.30 de la mañana, una hora y media después del inicio de la tregua. Hamás sostiene que se produjo antes de las ocho de la mañana.

Miembros de las milicias islamistas salieron de un túnel sorprendiendo a los soldados. Uno de ellos llevaba una carga explosiva amarrada a su cuerpo que hizo estallar, lo que provocó la muerte de dos soldados entre sus enemigos y un fuerte tiroteo. Acto seguido, los atacantes pudieron capturar al oficial, identificado como el teniente Hadar Goldin, de 23 años, y llevárselo a través del mismo túnel.

Hacia las 10 de la mañana, la artillería israelí comenzó a castigar esa zona de Rafá, una localidad de unos 70.000 habitantes fronteriza con Egipto. Fuentes palestinas afirman que en muy poco tiempo 40 palestinos murieron en esa zona.

Tregua fracasada

El alto el fuego de 72 horas pactado por Israel y el movimiento islamista Hamás duró poco más de dos horas. El ejército de Israel acusó a Hamás y otras milicias palestinas de haber roto la tregua humanitaria con el lanzamiento de varios cohetes desde diferentes puntos de la Franja. Según la agencia Reuters, las sirenas que alertan de ataques de cohetes sonaron esta mañana en el sur de Israel sin que se haya tenido conocimiento de víctimas o daños.

Estados Unidos y las Naciones Unidas habían anunciado esta madrugada el contenido del acuerdo. “El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el Representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza”, apuntaron en un comunicado.

Según indicaba la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU, durante las 72 horas de la tregua no habría movimiento de tropas. “Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego”, agregaron.

“Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este período, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos”, añadía el comunicado

Hasta esta mañana 1.452 personas han muerto en Gaza, y otras 8.256 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada “Margen protector”. Las bajas en Israel no llegan al centenar y en su mayoría son militares.

Etiquetas
stats