Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jeremy Corbyn, nuevo líder del Partido Laborista británico

Jeremy Corbyn es elegido nuevo líder del Partido Laborista británico

Agencias/eldiario.es

Londres —

Jeremy Corbyn es ya el nuevo líder del Partido Laborista. Tras el anuncio del resultado de las primarias que se han celebrado este sábado se ha confirmando así el triunfo del principal favorito, que ha movilizado a las bases por encima del criterio de líderes históricos. El diputado ha vencido en la primera ronda con un 59,5% de los votos emitidos. En segundo más votado ha sido Andy Burnham con el 19% de los votos, seguido de Yvette Cooper (17%) y Liz Kendall (4,5%). Corbyn ha obtenido 251.417 votos sobre un total de unos 420.000 emitidos.

El diputado ha vencido tanto entre los militantes del partido que han ejercido su derecho a voto, que han sido 245.520, como entre los que se registraron para votar en las primarias abiertas y entre los militantes sindicalistas que tenían derecho a voto si se registraban. En este sentido, destaca que Corbyn ha obtenido el 83,76% de los votos de las 105.598 personas no afiliadas al partido que han querido participar en las primarias abiertas.

Por otra parte, si se tienen en cuenta los votos emitidos por los militantes del partido, el diputado ha obtenido el 49,46% de ellos, lo que suponen diez puntos de menos con respecto al total de los votos. Sin embargo, sigue siendo una mayoría holgada ya que el segundo ha recibido el 22,59% de los votos de los militantes. 

Corbyn, veterano parlamentario de 66 años y que hasta hace unos meses era relativamente desconocido, ha conseguido generar un fuerte apetito dentro de su partido para una alternativa radical a la agenda de austeridad del primer ministro conservador, David Cameron. El diputado ha logrado imponerse con un mensaje que aboga por un giro a la izquierda con un marcado mensaje antiausteridad.

“Tiene que haber inversión pública para que haya crecimiento económico”, aseguraba el candidato al liderazgo de los laboristas a la prensa en el final de una triunfante campaña electoral en Londres. “No se puede recortar el camino a la prosperidad, sino que se debe hacer crecer el camino a la prosperidad”, añadía.

La perspectiva de un regreso a las raíces socialistas del partido ha levantado serias advertencias de que serán aniquilados en las elecciones nacionales de 2020 por un público que en mayo decidió permitir a Cameron hacerse con un segundo mandato con el compromiso de recortar gastos.

Pero con el compromiso de aumentar en lugar de recortar la inversión pública, Corbyn ha encontrado el favor entre los desilusionados votantes jóvenes tras casi dos décadas luchando por el terreno del centro político.

Por otra parte, Tom Watson, también miembro de la Cámara de los Comunes, ha sido elegido como el 'número dos' de la formación, que intenta superar con estas primarias la debacle electoral sufrida el mayo. El Partido Conservador obtuvo entonces la mayoría absoluta en el Parlamento. 

Etiquetas
stats