eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordania solicita formalmente un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

- PUBLICIDAD -
Jordania solicita formalmente un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Jordania solicita formalmente un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, anunció hoy que su país ha presentado oficialmente su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Arabia Saudí rechazara el puesto.

Yudeh explicó que ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le ha enviado una carta para informarle de esta solicitud, según la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

La candidatura de Jordania opta para el bienio 2014-2015 al asiento no permanente del grupo de Asia y países del Pacifico en el Consejo de Seguridad.

La decisión de presentarse como candidato fue adoptada por Jordania después de que el rey Abdalá II realizara consultas con el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y con otros líderes árabes.

Jordania ocupó ya en dos ocasiones (entre 1965-1966 y 1982-1983) un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, con quince miembros, cinco de ellos permanentes -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- y con derecho a veto.

El pasado día 12, Arabia Saudí renunció formalmente al asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el que fue elegido a finales de octubre pasado por 176 votos a favor.

En una decisión sin precedentes, Riad justificó ya su renuncia en octubre por la política de "doble rasero" del máximo órgano de decisión de la ONU.

Cada año se renuevan cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo, dividido por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha