Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Reino Unido envía la carta para empezar el proceso formal de salida de la UE

La UE a la espera de recibir la carta que activará el "brexit"

elDiario.es Internacional

El representante permanente de Reino Unido en Bruselas, Tim Barrow ya ha salido de su despacho para entregar la misiva en la que se comunica oficialmente la intención del país de abandonar la Unión Europea. La carta, que firmó anoche la primera ministra británica, Theresa May, será entregada este mediodía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La misiva supone el primer paso para el inicio formal de las negociaciones entre ambas partes desde la celebración del referéndum para el Brexit el pasado mes de junio. En el texto de la misma se invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula las negociaciones sobre la salida de un país miembro del bloque comunitario.

Las previsiones del Ejecutivo británico contemplan que el divorcio de Reino Unido con el bloque se consume en un periodo de dos años a partir de este miércoles. Salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o que Londres se eche para atrás en ese plazo de 24 meses.

El encuentro entre Barrow y Tusk está previsto para las 13.20 hora local. Una vez el emisario de May entregue la misiva, el presidente del Consejo Europeo realizará una breve declaración en torno a las 13.45 horas.

Se espera que en el plazo de 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras”, que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica. En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos y ministros), según han señalado a Efe fuentes europeas.

Está previsto que los líderes de los Veintisiete adopten las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Las negociaciones propiamente dichas comenzarán, según se prevé, a finales de mayo.

May firma la carta del Brexit

Esta noche la primera ministra, Theresa May, ha firmado la carta en la que solicita a la Unión Europea la activación formal del Brexit. En una imagen difundida por el Gobierno británico, puede verse a la 'premier' firmando el documento en el que se pone fin a 44 años de relación.

Esta misma noche, antes del encuentro oficial de Tusk con su emisario, May también ha contactado con varios líderes europeos para notificarles del envío de la misiva. La presidenta alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, o el propio Tusk han sido algunos de los dirigentes europeos contactados por la primera ministra británica este martes por la noche, según recoge The Guardian.

“En llamadas independientes, subrayaron que el interés común pasa por tener un Europa fuerte y que Reino Unido continuaría siendo un aliado cercano y comprometido. También coincidieron en la importancia de iniciar las negociaciones de forma constructiva y positiva, asegurando una salida fluida y ordenada”, ha explicado un portavoz de Downing Street a propósito de los encuentros telefónicos de la 'premier' con los dirigentes europeos.

Esta tarde, coincidiendo con la sesión de control, May se dirigirá al Parlamento británico para informar a los diputados de la entrega de la notificación a la Unión Europea.

Etiquetas
stats