Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fuerte terremoto causa más de 200 muertos y grandes daños en México

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen, este martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México).

elDiario.es

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter ha sacudido fuertemente el centro de México. En los Estados de Puebla, Morelos y en la Ciudad de México se han registrado daños devastadores, con edificios colapsados y escenas de pánico. Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, situó la cifra de fallecidos confirmados en 218, cuando horas antes había informado de seis fallecidos más. No obstante, los datos son todavía preliminares pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate, y se desconoce todavía si hay desaparecidos.

En la Ciudad de México, hay al menos 94 muertos, 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De las 800 personas lesionadas en la capital, unas 220 permanecen ingresadas en hospitales.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local del martes (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1, que dejó casi 10.000 víctimas mortales. Hasta el momento, el Servicio Sismológico Nacional mexicano ha registrado más de 15 réplicas.

Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano español, según ha informado la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores. El consulado ya ha identificado su cadáver y ya ha contactado con la familia de la víctima. Por otro lado se prosigue con la búsqueda de una docena de españoles, que por ahora se desconoce su paradero.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza en la capital que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano, en el límite entre los estados de Puebla y Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país con magnitud 8,2, dejó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, con un total de 98.

En una entrevista a Televisa, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, apuntó que hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas. Uno de los edificios con importantes daños es el del Servicio Nacional del Empleo en Ciudad de México, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

Entre los edificios derrumbados se encuentra el colegio Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad, donde al menos 32 niños y dos adultos perdieron la vida, según un informe preliminar, pues continúan las labores de rescate en el lugar para encontrar al resto.

Algunas zonas de la ciudad han vivido momentos de caos, con el ulular de las sirenas de los servicios de emergencia y columnas de humo elevándose hacia el cielo.

El transporte público está suspendido. Tanto la actividad escolar como la sesión de la Bolsa de valores se han visto interrumpidas y varios hospitales han sido evacuados, llevando a los pacientes a las calles postrados en sus camas. Además, el aeropuerto del D.F. ha suspendido su actividad y evalúa los posibles daños en sus instalaciones.

Los cortes de electricidad han sido constantes, así como interrupciones en las comunicaciones telefónicas. También fueron reportados fugas de gas. Por estos motivos, las autoridades han pedido a la población civil que no regrese a sus viviendas en busca de pertenencias porque podrían registrarse réplicas. 

Asimismo algunas carreteras han sufrido importantes daños, como esta que conecta Cuernavaca con Chilpancingo y que ha difundido la Policía Federal de México a través de las redes sociales. 

Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en los barrios céntricos de la Roma, la del Valle y la Condesa, así como fugas de gas e incendios en varias zonas. En este vídeo se puede apreciar lo sucedido en este último barrio.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino, informa Efe.

Peña Nieto despliega al Ejército 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras convocar al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones, informó que la prioridad es el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.

El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal “asisten a la población afectada”. Además enfatizó que existe “una plena coordinación” con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, “las entidades que sufrieron los mayores daños”.

“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas”, dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido.

El presidente reportó que el 40 % de Ciudad de México y el 60 % del estado de Morelos “no tiene servicios de electricidad”, por lo que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecerlos a la brevedad.

Detalló que se han habilitado albergues para todas las personas que lo necesiten y pidió a la población que, en la medida de lo posible, se mantenga en sus casas para facilitar las labores de ayuda y el traslado de los servicios de emergencia.

Nieto se estaba dirigiendo al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico que sacudió el centro del país, causando daños en edificios de la capital y en los estados de Morelos y Oaxaca.

Esta vez el seísmo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. Aquel terremoto, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Etiquetas
stats