Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

René, de Calle 13: “La gente puede ir a la guerra a morir defendiendo información falsa”

René Pérez, cantante de Calle 13

Olga Rodríguez / Stéphane M. Grueso

'Multi Viral', el nuevo tema de Calle 13 no es una canción cualquiera. René Pérez, cantante del grupo puertorriqueño, ha escrito la letra mano a mano con Julian Assange, fundador de Wikileaks. Para ello voló a Londres y entró en la embajada ecuatoriana, donde Assange permanece recluido desde hace más de un año, con el objetivo de evitar su detención.

“Julian tiene ya su espacio dentro de la Historia”, nos dice René Pérez en conversación por Skype.

'Multi Viral', que cuenta con la colaboración de Tom Morello y de la cantante árabe israelí Kamilya Jubran, es una crítica a la manipulación periodística, un canto a la verdad, una defensa de la información libre.

“Empecé escribiendo del coraje, de la molestia colectiva que hay. Pensé mucho en países como Palestina, en Latinoamérica, y también en Estados Unidos”.

El resultado es una composición musical llena de fuerza con un mensaje reivindicativo y esperanzador, en el que se condena el periodismo que actúa al servicio del poder y se mencionan movimientos sociales como el mexicano Yo Soy 132 y el 15M español. Hace unos días el grupo ya adelantaba algo en este trailer:

René Pérez es una persona inquieta y muy activa en las redes sociales de Internet. Hace un tiempo contactamos a través de Twitter. De vez en cuando pregunta por asuntos relacionados la actualidad de España o de Oriente Medio. A Stéphane Grueso, -vinculado al 15M, y quien ha grabado y editado esta entrevista- también le escribió:

“Oye, voy a ir a España, veo que hay convocada una manifestación, ¿podría acompañarte y estar ahí? Me interesaría mucho”. “Y nada, se vino conmigo”, cuenta Stéphane.

Tanto René Pérez como su hermano Eduardo Cabra viajan, escuchan, se empapan y no se cansan de querer conocer más, de contactar con gente, de establecer conexiones.

“La conectividad es muy importante. Conectar con la gente en tiempo real, a través de Internet. Esa conectividad está ayudando a la gente a levantarse para defender sus derechos”, dice Pérez.

Durante una hora charlamos de 'Multi Viral', de la música de Calle 13, de la actualidad, del arte como herramienta de cambio, del periodismo, de la información y de Assange.

Pregunta: ¿Estáis satisfechos?

René Pérez: Sí, muy contentos. Es lo primero que sacamos en un tiempo. Cada tema es bien diferente. Este tema no va a dictar cómo va a ser el disco, pero sí te da una idea de cómo viene musicalmente, la complejidad, conceptualmente y artísticamente y creativamente.

Pregunta: ¿Por qué escogiste a Assange para escribir este tema?

René Pérez: Julian ahora mismo es un personaje bien particular. Es algo nuevo. Ahorita me preguntaban si lo podíamos comparar con algún personaje de la Historia y yo creo que no, Julian tiene su espacio dentro de historia, su espacio propio. Es la primera vez que algo así ocurre, porque las redes sociales son algo nuevo. Bueno, ya antes había hackactivism, ser activista y hacker a la vez, desde los años ochenta. Pero Julian era perfecto porque su historia tiene que ver con cómo los medios manipulan la información.

P: Tú fuiste a Londres a reunirte con él, charlastéis con los internautas para escribir la canción, hicistéis un streaming, se os pudo ver allí sonrientes, ¿Cómo fue ese encuentro?

R: Cuando lo vi en la embajada en Londres estuvo chévere. Yo me puse a hacer chistes desde el principio, lo que hago a veces para que todo el mundo se relaje y se creó un ambiente bastante natural y sin ninguna pretensión de nada, fue como bien humano y natural, empezamos a bromear un poco y luego hablamos de lo que queríamos hacer. Me parece buena gente, quizá bien diferente a lo que proyectan muchos medios.

P: ¿A qué te refieres?

A veces lo criminalizan y lo convierten en traidor. Escogen imágenes de él serio o molesto. Distorsionan su imagen. Empecé a bromear con él y te das cuenta de que es otra cosa. Construyen historias alrededor del tipo que la mayoría no son ciertas.

¿Qué papel te parece que ha jugado Wikileaks en el periodismo?

Ha abierto una puerta que existía, que la gente sabía que existía: la mentira que existe dentro de la prensa, de mucha prensa, no toda. De la manipulación y de cómo unos pocos controlan todos medios de comunicación en muchos países, de cómo los gobiernos también controlan los medios. Él abrió del todo esa puerta, con pruebas. Quizá antes había alguna que otra, pero él ofreció varias: vídeos, información. Se la jugó. Y está pagando por eso, allí en la embajada. Su papel es sumamente importante.

Mucha gente certificó esa realidad a través de Wikileaks, dijo “ok, es verdad, está pasando”. Parecido a lo del NSA con Snowden, todo el mundo se imaginaba que quizá podían meterse en el e-mail de alguien que pudiera ser peligroso, pero no, se meten en cualquier e-mail, en el que les da la gana, en todos, esta es una cosa [propia] de dictaduras.

En Multi-Viral habláis de eso, del mal periodismo, de la manipulación...

El tema tiene varias partes, está bien difícil hacer un tema sobre los medios, que no sea aburrido, que sea entretenido, que la gente lo sienta, que no sea ‘panfletero’ en el sentido clásico de la lucha, de los rebeldes. Hay rebeldes que siguen tanto al pie de la letra la supuesta rebeldía que terminan no siendo rebeldes, terminan haciendo lo mismo que en los años cincuenta. En la canción empiezo hablando de la molestia colectiva. Pensé mucho en países como Palestina, la situación que han vivido desde hace años. Y en Latinoamérica, y en EEUU.

Y luego busqué una solución para ofrecer, una solución no violenta pero que se sintiera violenta. Digo eso de que con levantar la pancarta, descubrirla y 'con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo'. Y luego me fui a la parte de la manipulación de los medios. También hablo de la conectividad: Se puede ser Movimiento 132 [movimiento social mexicano] y 15M al mismo tiempo, que eso está chévere, eso es difícil que antes ocurriera, pero ahora nos conectamos con rapidez. El tema habla sobre ese coraje, la conectividad, de soluciones pacíficas pero con fuerza.

¿Querías lanzar un mensaje en particular al periodismo?

Hay mucha gente que quizá no siente que forma parte de toda esta gran manipulación mediática que existe. Hay gente que piensa que no, que piensan que están dando la noticia y que está bien. Y hay otros que sí se dan cuenta y que saben, y que simplemente están ahí trabajando, y que eso es lo que hay.

Pero este es un mensaje más para la gente en general. Ahora hay alguien como Julian con pruebas de que sí existe esta manipulación. Es un tema para decirle a la gente que estén pendientes, que no se fijen en un solo medio, que busquen la información en diferentes medios, que tengan dudas, que duden. Es importante dudar de la información. La gente puede ir a la guerra a morir defendiendo información falsa. Así de grande es la cosa, hasta ese nivel llega. Ese es el mensaje. Que no confíen.

El 15M

Has seguido diversos movimientos sociales de cerca, has conectado con ellos. En el tema mencionas el 15M ¿Cómo lo conociste y de qué manera te has sentido identificado con él?

El 15M lo conocí por las redes sociales, al igual que al movimiento 132. Los iba siguiendo, iba recopilando información, también les preguntaba a ustedes [risas], a varias personas, también fui a una de las manfiestaciones porque tuve la oportunidad de estar en España en ese momento. Es una molestia colectiva que hay y que se siente en muchos países por situaciones similares. Yo sentía que en España no había esa militancia, que no había un movimiento así desde hacía mucho, o por lo menos desde que yo empecé a frecuentar España hace como 10 años.

El 15M se me empezó a parecer más a la militancia que puede haber en Argentina, no por comparar. Y fue tan grande el movimiento 15M que después el movimiento Ocuppy Wall Street lo agarra y lo copia, que no tiene nada de malo. Lo hicieron acá [en EE.UU.], en su entorno, bajo otra realidad plenamente distinta. Está bien que pudiera infectar a un país como este, y a otros, de manera positiva. El 132, a pesar de que es otro tipo de movimiento también se empezó a contagiar de la militancia que se está viviendo en España.

Multi-Viral es un tema muy del siglo XXI, producto de la conexión entre diferentes mundos y culturas. El propio Assange menciona por ejemplo El Cairo y Quito. Se habla de la verdad y la información como herramientas útiles. Hay una intencionalidad clara. ¿Escribió Assange esas frases que pronuncia en la canción? ¿Esa intencionalidad es idea tuya o de ambos?

Él las escribió pero obviamente hablamos de eso antes. Yo le dije: “Estoy escribiendo sobre esa conectividad que hay de forma global”. Me llevó tiempo escribir este tema. Sí, se centra en el tema de la globalización, de esta conectividad que existe de forma global y de cómo está ayudando a que la gente se levante para defender sus derechos básicos. Él escribió algo en base a eso. Le dije “hay diferentes movimientos, en toda Latinoamérica, en Europa, en EE.UU. también”, le dije que conectara con eso y por ahí escribió.

¿Crees que con una buena información de calidad y entretenida se podrían cambiar las cosas o haría falta algo más?

Es importante la estrategia de cómo difundes la información, de cómo tú haces. Puedes tener toda la información del mundo y presentarla y puede que nadie te haga caso. Pero si pones la información con el color amarillo de la M de McDonalds y el fondo rojo quizá te hagan caso. Tienes que ver cómo lo haces. Tienes que hacer un “Muerte en Hawai” [uno de los temas de Calle13] para que escuchen este tema, pues lo haces. O “Atrévete”, pues lo haces.

Buscas la manera de cómo balancear tu estrategia para que la información llegue a donde crees que debe llegar: A todos los medios y a la gente a la que quizá no le interesaría ese tipo de información y a la gente que le interesaría. Es información con estrategia de llegar, de comunicar. Hay que hacer la clase de álgebra entretenida.

Leí hace meses un artículo que escribía tu hermana mayor, que decía que Calle13 ya nació con esa estrategia de llegar a un público de masas con la intención de divulgar un mensaje muy determinado que esa gente no escucharía de otro modo.

Sí, ya teníamos eso. Cuando sacamos un tema como “Se vale tó” que es un regetton que es pa bailar y cualquier cosa y luego sacamos “Querido FBI” enseguida, que es un tema más fuerte, más comprometido. Fue fuerte porque decir “Viva Puerto Rico libre” cuando nadie todavía te conocía y estabas a punto de firmar tu contrato con la discográfica... Y lo hicimos sin embargo. Con un mensaje en un lugar donde solo un 5% quiere la independiencia de Puerto rico. Pero pocas veces en un barrio pobre se ha escuchado ese tipo de temas. Un barrio pobre escuchando “Querido FBI”, eso me gustó.

Siempre tuvimos esa idea de no quedarnos escasillados en lo que la gente que no quiere que llegue el mensaje quiere encasillarte. A veces hay artistas, no solo músicos, que terminan olvidándose, por ego o por pretensiones, de que está chévere llegarle a todo el mundo. Y que es mucho más arriesgado y divertido. Si quieren ser rebeldes, es mucho más rebelde hacer eso que optar por quedarse en un mismo sector siempre.

“Hace falta creatividad dentro de la política”

¿Crees que esa estrategia 'entrista' podría ser útil para otros campos, como el de la política?

Sí, hace falta creatividad dentro de la política. Los políticos no son creativos y tienen miedo. Hay gente que tiene menos, pero... Cuando hablo de la política te hablo de la política de mi país. Y de la de EEUU, que no es mi país, pero... Nosotros somos colonia en EEUU. Falta esa creatividad, algunos lo intentan pero no se sueltan. Hay que soltarse y llegarle a la gente de otra forma. Y que cuando hagan sus discursos sean del corazón, que no estén escritos, que hablen directos, que sean más espontáneos.

¿Cómo ves EEUU como puertorriqueño?

Como puertorriqueno lo veo como el país que nos tiene colonizados, y que nos usa de la mejor manera. No como un país que nos esté ayudando. Es un país que nos ha oprimido durante años. Tenemos bases militares en la isla, vallas, alguna gente lo ve que es bueno porque nos da trabajo, y no ven que nos está jodiendo el medioambiente, y no solo eso, sino que la vanguardia para todas sus guerras son los boricuas. ¿A cambio de qué van a morir? A cambio de un pasaporte y un cheque.

El daño psicológico que provoca ser una colonia es lo peor. La necesidad de depender de alguien es horrible. La autoestima se mantiene baja y así no se pueden hacer cosas. Es obvio que no vamos a quedar empates. Nosotros somos colonia y ellos se aprovechan de nosotros. No quieren darnos, nos están sacando.

Ser independientes es una solución para muchos de los problemas que tenemos, tanto económicos como sociales. Deberíamos experimentar la independencia y ver lo que pasa. La gente tiene miedo, inculcado desde hace más de 100 años. Eso es lo que nos enseñan en la escuela: la historia de EEUU, todos sus esfuerzos, sus guerras, apenas estudiamos la historia de Puerto Rico.

Latinoamérica es un territorio que inspiró uno de vuestros temas más conocidos. Lo interpretastéis en la ceremonia de los Grammy latinos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar. ¿Qué es Latinoamérica para ti?

Siempre existió desde que nací dentro de mi pensamiento pero no lo conocí hasta que lo visité. Por la situación de Puerto Rico, estamos tan separados socialmente y a nivel de información, porque a Puerto Rico no llega tanta información de Latinoamérica, ni música, llega más de EEUU. Empecé a interesarme por el continente, a viajar por él, y a enamorarme de lo que era, y cuando lo sentí escribí el tema. La canción es bonita, es sencilla. Se sentía de alguien que conoce un continente bien y que está contento de conocerlo y que sigue conociéndolo.

¿Cuál es vuestra relación con las discográficas?

Hay algo que mucha gente no sabe. Nosotros empezamos con White Lion, una ‘disquera’ independiente de Puerto Rico. Nos distribuía Sony. Al firmar el contrato con la discográfica, estábamos sujetos a lo que hicieran, y terminaron vendiendo nuestro disco junto con otros 10 artistas más a Sony. Como quien dice, Sony heredó ese contrato. No fue que nosotros tomamos una decisión, sino que pasó eso. En ese momento yo no estaba tan pendiente de las disqueras.

En las discográficas hay gente con familias que trabajan que quieren que los proyectos buenos salgan a flote y también hay gente de otra forma. No son una compañía de artesanía, sino multinacionales que en muchas ocasiones pueden explotar el arte. Pero también hay gente que trabaja por la música y que los siento como infiltrados en un circuito que no comparte sus ideas. La relación ha sido bien, a veces no tan bien, a veces cosas que les digo les molesta demasiado.

Son corporaciones de miles de personas. No son 5 personas como Calle 13, que somos yo, mi hermano, mi tía, mi otro hermano, mi hermana. Ahora somos independientes y vamos a continuar así, hay que ver de qué manera logro conectar de nuevo con esta gente que siento que trabaja por la música, hace poco tuve una conversación con uno de los directivos de Sony, si logramos conectar con ellos podríamos sacarles algo. Hay que buscar una estrategia interesante para mover la música lo máximo que uno pueda.

Lo bueno es que ahora tenemos un control total, somos dueños de todo. Hacer lo de Assange con una disquera habría sido bien difícil, habría tenido que pasar por 20 cabezas antes de poder hacerlo. Somos dueños de nuestro material. Si manteniendo la independencia podemos colaborar, no tengo ningún problema, pero siendo dueños de lo nuestro.

Esto es como esas decisiones difíciles de ir a los Grammy o no ir. Yo dije: “Voy, ok, pero para cantar Latinoamérica”. En vez de decir “no voy, quiero hacerme el rebelde, porque eso me parece bien anticuado, cincuentoso, una actitud poco inteligente”. Además que no tiene nada de rebelde hacerse de rebelde. Lo más rebelde es ir a un lugar y tratar de cambiarlo, con temas que la gente no está acostumbrada a tratar, pelear. Nosotros luchamos para cantar Latinoamerica en los Grammy, habría sido más fácil no ir. Pero no, voy, peleo con el jefe, este es el tema, y lo mismo con la discográfica.

“Yo me he bajado música, lo voy a decir, que me arresten”

¿Qué opinas de la piratería?

A mí me parece bien en el sentido de que puedes conocer música que no habías conocido antes, y conectas con un montón de música que no se encontraba en la tienda de discos. Ahora esa música la puedes encontrar con Internet, y te la bajas. Está la piratería que agarra tu disco, lo imita y lo vende en la calle. Y eso es lo mismo que hacen las discográficas.

Pero para mí lo más importante es que la músca llegue a la gente y es el mensaje que damos en Multi-Viral, que los vamos a distribuir de diversos modos: Hay plataformas que van a vender el tema, nosotros lo vamos a tener ahí para que la gente lo baje gratis, el que quiera colaborar y cooperar sabe que puede, quien quiera paga, quien no, no. Estamos abiertos a eso. Pero la piratería por Internet ha sido esencial para que se llegue a la música, para que se conozcan otros grupos. Yo he bajado, lo voy a decir, que me arresten. Yo he bajado música. Hasta mis discos los he bajado.

¿Vais a venir a España?

Espero ir pronto a España, ahora con la gira. Tenemos ganas. La última vez fue muy rápido, tocamos en Madrid con Rubén Blades, fue espectacular compartir, pero no tuvimos el tiempo para tocar mucho. Lo mismo pasó en Barcelona. La gente quería más pero era un festival, se toca una hora porque luego vienen otros grupos. Me gustaría tocar en España nosotros, bastante tiempo, dos horas. Imagino que el verano estaremos por allá.

¿Cómo se ve la situación de España desde allá?

Veo que hay mucha movilización. Hay una juventud ahí bastante comprometida con cada cosa que ocurre. A nivel económico se ve que están pasando por un mal momento económico. Hay descontento colectivo con el gobierno. Se ve que hay movimiento, hay energía nueva. Eso yo no lo sentía nunca antes con España.

Me pasaba también con la música. Tenía que buscar los grupos porque lo que sonaba en la radio era lo mismo. Me ocurría con el arte, que tienes que buscar bien, porque lo que siempre se proyecta es los Sabina, los Goya, y lo nuevo no se proyecta. Ahora de las cosas nuevas que se proyectan son estas manifestanciones, esta lucha, esta militancia del 15M, algo nuevo que se proyecta para fuera. Algo del mismo tamaño que los Goya y los Sabina que se escuchan afuera.

Etiquetas
stats