eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La justicia estudia por favoritismo el evento en Las Vegas en el que participó Macron cuando era ministro

La investigación judicial sospecha que se cometieron delitos de favoritismo y receptación de favoritismo

La responsable de la organización encargada de los concursos públicos, Business France, es la actual ministra de Trabajo

- PUBLICIDAD -
El exministro Macron presenta su programa en un multitudinario mitin en París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE

La justicia francesa ha anunciado este viernes la apertura de información judiciaria sobre el evento 'French Tech' celebrado en enero de 2016. Las autoridades judiciales sospechan que hubo irregularidades en la organización de la jornada.

Los posibles cargos sobre los que se indaga son los de favoritismo y recepción de favoritismo, para aclarar si se respetaron las reglas de los concursos públicos en la organización del acto.

La actual ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, era entonces la directora general del organismo Business France, entidad pública dedicada a la promoción internacional de empresas francesas y dependiente del Ministerio de Economía. Macron era entonces el responsable de esta cartera.

Las pesquisas indican que no hubo licitaciones y que la preparación del evento fue confiada a la empresa de publicidad Havas por el monto de 300.000 euros , según han informado Le Monde y AFP. Se sospecha que la actual ministra de Trabajo conocía esta situación antes de que se produjera el evento.

El 20 de junio, la sede principal de Business France fue registrada por las autoridades. La emisora France Info ha señalado que ese registro fue "fructífero" porque permitió recopilar elementos que asentarían la idea de que hubo un delito de favoritismo.

Pénicaud fue entrevistada el 28 de junio por la emisora RTL, en la que declaró haber solicitado una auditoría independiente en cuanto fue "alertada" de un "error de procedimiento", en marzo de 2016. Si la ministra fuera imputada, se vería obligada a dimitir por la nueva norma establecida por Macron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha