Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía ucraniana inicia el desalojo de las protestas de la oposición

La CE pide a Ucrania datos sobre supuestos desaparecidos en manifestaciones

La policía ucraniana ha iniciado a primera hora de la tarde una operación para desalojar y desmantelar los campamentos que desde hace varios días bloquean los accesos a las oficinas gubernamentales, edificios públicos y otros puntos del centro de Kiev.

La actuación policial ha comenzado con el desmantelamiento de las barricadas instaladas por la oposición en el sur y el centro de la capital, junto a la sede del Gobierno. Portavoces del partido Batkivshina han denunciado que su sede ha sido tomada por la policía, según cuenta AP, mientras los responsables policiales lo niegan. La página web de otro de los partidos opositores permanece caída desde este lunes entre acusaciones de censura gubernamental.

Los líderes opositores han llamado a los manifestantes a mantener las protestas a pesar de las actuaciones policiales contra los campamentos. Mientras, la fiscalía del país ha instado a los acampados a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que, quienes no lo hagan, serán castigados.

Durante esta mañana, agentes antidisturbios han tomado posiciones frente a los principales campamentos opositores y edificios públicos tomados, como el ayuntamiento de Kiev. El despliegue se ha producido tras una reunión entre el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y las principales autoridades del país. El incremento de la presencia policial ha tenido como respuesta la construcción de nuevas barricadas en los principales campamentos. Las autoridades policiales denuncian que muchos de los manifestantes están armados.

Este domingo, decenas de miles de personas han marchado por la capital ucraniana para concentrarse en la Plaza de la Independencia, centro de las protestas iniciadas el pasado 21 de noviembre tras la negativa del Gobierno a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Durante la marcha, los manifestantes derribaron una estatua de Lenin que acabaron destruyendo a martillazos y construyeron nuevas barricadas en los accesos al distrito gubernamental.

La oposición mantiene tomado desde el pasado día 1 el Ayuntamiento de Kiev y la Casa de los Sindicatos e impide el normal funcionamiento del Parlamento y el Gobierno con el bloqueo de los accesos a sus sedes.

Etiquetas
stats