Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

61 muertos en el terremoto de magnitud 8,2 de México

Sube a 32 la cifra de muertos en el sur de México por fuerte terremoto

EFE

El fuerte terremoto registrado en la madrugada del jueves en México ha dejado al menos 61 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios en emergencia. De acuerdo con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, 45 de las víctimas fatales se han registrado en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y cuatro en Tabasco (sureste).

El terremoto, de una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional de México y que se ha sentido violentamente en la capital del país, ha ocurrido a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro del seísmo se ha ubicado 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos y a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas.

Hasta 266 réplicas en las diez horas siguientes

Tras el seismo, se llegaron a registrar un total de 266 réplicas en las diez horas posteriores. “Hasta las 10:15 (15.15 GMT de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas”, detalló el Servicio Sismológico Nacional de México sobre el terremoto.

Según los datos de ese organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1.

Los terremotos no son extraños en México. La interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe sitúan al país en una zona con un alto riesgo sísmico. Según SNN, se llega a producir un promedio de 15 seísmos al día de una magnitud menor a los 2 grados.

El mayor seísmo registrado

El terremoto, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, además de en los países vecinos de Centroamérica. Desde que ocurriera, a las 23:49 -hora local- (06:49 hora española), el SNN ha informado de hasta 61 réplicas, el mayor de 6,1 grados en la escala de Richter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido de que “habrá que estar más que atentos”, ya que las réplicas pueden superar la magnitud de 7, tras recordar que en 1985 se produjo una réplica muy potente de 7,5 grados un día después del primer sismo de magnitud 8,1.

El mandatario también señaló que a diferencia del seísmo de hace 32 años, que dejó miles de muertos, en la actualidad la cultura de protección civil está muy avanzada. Además precisó que el último terremoto de magnitud similar al que ha ocurrido sobre la medianoche de este jueves se registró en 1932.

En la capital mexicana, Ciudad de México, también se sintió el terremoto, provocando varios cortes de energía y poniéndose en funcionamiento la alerta sísmica.

Heridos en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas han informado de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México. La Gobernación informó que han recibido información de varios heridos.

El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas y que en México fue de 8,2 ocasionó varios heridos y la caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos. El Ejército de Guatemala ha desplegado a varios militares en ese departamentos pero establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.

Etiquetas
stats