eldiario.es

'La llegada', mejor película de 2016 para los votantes del Top30 de Kinótico

El podcast de cine y series de eldiario.es ha desvelado los resultados de una votación en la que han participado más de 100 periodistas nacionales e internacionales, y en la que han obtenido puntos más de 120 títulos

- PUBLICIDAD -
Arrival

Fotograma de la película 'La llegada', de Denis Villeneuve, con la actriz Amy Adams en primer plano

La llegada, de Denis Villeneuve, es la película que mejor representa el año 2016 según los votantes del Top30 de Kinótico, una votación abierta en la que han participado más de 100 periodistas y críticos, españoles y extranjeros, para ensalzar los mejores títulos del año. En el episodio 43 del podcast de cine y series de eldiario.es os contamos la metodología de la votación y la composición de la lista, así como todos los títulos que han conseguido plaza en el escalafón. A continuación detallamos la lista.

Top30 de Kinótico [2016]

Top Kinótico 30 El hombre de las mil caras

30. El hombre de las mil caras [Alberto Rodríguez]

El thriller de Alberto Rodríguez sobre Paesa y Roldán está entre las favoritas a los próximos Goya, con 11 nominaciones, solo una menos que Un monstruo viene a verme, y es la película más nominada a los Premios Feroz, que se entregan el próximo 23 de enero. Ya se llevó el Premio Feroz Zinemaldia en San Sebastián, de donde Eduard Fernández salió con Concha de Plata.

Top Kinótico 29 El ciudadano ilustre

29. El ciudadano ilustre [Mariano Cohn, Gastón Duprat]

Mariano Cohn y Gastón Duprat firman esta comedia dramática, que le dio además la Copa Volpi en la Mostra de Venecia a su protagonista, Óscar Martínez. Cuenta la historia de un Premio Nobel de Literatura que vuelve, tras décadas de ausencia, a su pueblo natal en Argentina. Allí el recibimiento no será el que espera.

Top Kinótico 28 Kubo ok

28. Kubo y las dos cuerdas mágicas [Travis Knight]

La primera película de animación de la lista no sale de las entrañas de Pixar ni de DreamWorks. K ubo y las dos cuerdas mágicas es una de las 27 candidatas al Oscar a la Mejor Película de Animación. La división indie de Universal, Focus Features, estrenó en agosto esta película, creada en stop motion por el estudio Laika, en la que un hijo de un gran samurai busca la armadura mágica de su padre para vencer a un espíritu del pasado.

Top 27 Kinótico Captain Fantastic

27. Captain Fantastic [Matt Ross]

Viggo Mortensen está nominado al Globo de Oro [y a los premios SAG de los actores, junto al resto del reparto] por su interpretación de este padre de seis hijos a los que ha educado al margen de las instituciones públicas.

Top 26 Kinótico Julieta

26. Julieta [Pedro Almodóvar]

Julieta ha sido nominada a cuatro premios del cine europeo, siete Premios Goya y otros siete Premios Feroz, tres Premios Forqué... Sin embargo se ha quedado a las puertas de la carrera por los Oscar. Era la designada por nuestra Academia de Cine para la ceremonia de este año.

Top Kinótico 25 Sing Street

25. Sing Street [John Carney]

El director irlandés John Carney ha conquistado a la crítica con esta cinta musical ambientada en el Dublín de los años 80, que es candidata al Globo de Oro y que lleva ganados ya varios premios internacionales, sobre todo por su banda sonora. 

Top Kinótico 24 Más allá de las montañas

24. Más allá de las montañas [Jia Zhangke]

El director chino Jia Zhangke compitió por la Palma de Oro en Cannes, en el año 2015, y ese mismo año, esta coproducción entre China, Japón y Francia, narrada en tres períodos, sobre una mujer que se debate entre los amores de dos amigos de la infancia, se llevó el premio del público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián.

Top Kinótico 23 Anomalisa

23. Anomalisa [Duke Johnson, Charlie Kaufman]

La segunda película de animación que aparece en este Top 30, en este caso "animación adulta", se estrenó en nuestro país en febrero y fue una de las cinco nominadas a los Oscar a la Mejor Película de Animación. Este título independiente es una fábula que salió de la pluma del guionista de Olvídate de mí.

Top Kinótico 22 Yo Daniel Blake

22. Yo, Daniel Blake [Ken Loach]

Entra en el Top30 la ganadora de la última Palma de Oro en Cannes. La segunda para el veteranísmo Ken Loach, que ya la obtuvo por El viento que agita la cebada. La cinta tiene también dos premios del cine británico independiente.

Top Kinótico 21 Los odiosos ocho

21. Los odiosos ocho [Quentin Tarantino]

De los tres Oscar, tres Globos de Oro y otros tres Bafta a los que optaba este año la cinta de Quentin Tarantino... solo obtuvo las que premiaban al maestro Ennio Morricone por la banda sonora de este western invernal, casi una historia de Agatha Christie.

Top Kinótico 20 Que Dios nos perdone

20. Que Dios nos perdone [Rodrigo Sorogoyen]

Otro título español en la lista, y no es el último. Ganó el premio al Mejor Guión en San Sebastián. Dentro de poco sabremos si se materializan sus seis nominaciones a los Premios Goya y siete, una más, a los Premios Feroz.

Top Kinótico 19 Neruda

19. Neruda [Pablo Larraín]

2016 ha sido un año muy productivo para el chileno Pablo Larraín. Su Neruda, fuera también de la competición por el Oscar, sí que está nominado al Globo de Oro en esta categoría... y en el punto de mira de la crítica internacional.

Top Kinótico 18 Spotlight

18. Spotlight [Tom McCarthy]

Con el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Original, esta cinta se coronaba en febrero como la gran ganadora de la última edición de los premios de la Academia de Hollywood. Una película que aborda los casos de abusos sexuales a menores por parte de varios miembros de la Iglesia Católica en Boston.

Top Kinótico 17 Todos queremos algo

17. Todos queremos algo [Richard Linklater]

Los votantes de Kinótico aúpan al director de Boyhood, Richard Linklater, hasta el puesto 17 de la lista. Con un título que ha pasado bastante desapercibido en taquilla. Ambientada en Texas, años 80. Allí una pandilla de jugadores de béisbol aprovecha los últimos días antes de la universidad.

Top Kinótico 16 La doncella

16. La doncella [Park Chan-wook]

Otro director de culto firma esta película coreana con altas dosis de erotismo. Cuenta la historia de una heredera y de su doncella, que se ve envuelta en un intento de estafa para quedarse con la fortuna 

Top Kinótico 15 La juventud

15. La juventud [Paolo Sorrentino]

Se estrenó en enero, y en ella veíamos a Michael Caine en el papel de un gran director de orquesta, que pasa unos días de vacaciones en los Alpes. Participó en Cannes y en el reparto encontramos a Harvey Keitel y a Rachel Weisz.

Top Kinótico 14 El porvenir

14. El porvenir [Mia Hansen-Love]

Esta directora francesa se llevó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale por esta historia, protagonizada por Isabelle Huppert. Ha sido premiada por los Círculos de Nueva York y de Los Ángeles, por retratar a esa profesora de filosofía que recompone su vida después de una ruptura.

Top Kinótico 13 Animales Nocturnos

13. Animales nocturnos [Tom Ford]

La segunda película como director del diseñador Tom Ford despertó reacciones tibias entre la crítica de la Mostra de Venecia, donde se estrenó. Sin embargo esta historia con Amy Adams y Jake Gyllenhaal salió del Lido con el premio a la Mejor Dirección.

Top Kinótico 12 Manchester frente al mar

12. Manchester frente al mar [Kenneth Lonergan]

Es de las pocas que, según los entendidos, podría hacerle sombra a La La Land en la temporada de premios. Todavía no hemos podido verla en España. Sí se ha proyectado en festivales como el de Toronto. Casey Affleck cosecha premios de la crítica por su papel protagonista de la cinta. Tiene cinco nominaciones a los Globos de Oro.

Top Kinótico 11 Moonlight

11. Moonlight [Barry Jenkins]

Tampoco se ha estrenado en España esta cinta que promete ser la candidata independiente de los Oscar. Está arrasando en los círculos de críticos de Estados Unidos. Es una historia sobre racismo y homosexualidad.

Top Kinótico 10 La habitación

10. La habitación [Lenny Abrahamson]

Brie Larsson se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por su papel de una mujer secuestrada, junto a su hijo, en una angosta habitación. Ocupó el slot de la temporada de premios al que Moonlight aspira este año.

Top Kinótico 09 Un monstruo viene a verme

9. Un monstruo viene a verme [J. A. Bayona]

La película de Juan Antonio Bayona ha roto la taquilla en España. Su éxito entre el público -también entre la crítica- ha sido arrollador. Sin embargo, los periodistas de los Globos de Oro no se han acordado de ella de cara a su próxima ceremonia.

Top Kinótico 08 Tarde para la ira

8. Tarde para la ira [Raúl Arévalo]

En su debut como director, el actor Raúl Arévalo ha conseguido escalar hasta el puesto número 8 de nuestra lista. Este western urbano está protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo. La cinta cuenta con muchas nominaciones a los Goya  y a los Feroz.

Top Kinótico 07 Carol

7. Carol [Todd Haynes]

La de Todd Haynes es otra de las películas de los últimos Oscar. Un amor lésbico en la sociedad estadounidense de los cincuenta entre Cate Blanchett y Rooney Mara, que sin embargo se fue de vacío en la ceremonia. 

Top Kinótico 06 El hijo de Saúl

6. El hijo de Saúl [Lázsló Nemes]

Ganadora del último Oscar a la película de Habla no Inglesa, esta cinta húngara nos traslada hasta el campo de concentración de Auschwitz. Gustó mucho en Cannes, donde cuatro galardones avalaron su punto de vista propio sobre el holocausto.

Top Kinótico 05 Toni Erdmann

5. Toni Erdmann [Maren Ade]

Toni Erdmann arrasó en los Premios del Cine Europeo y es, además, la favorita de los críticos de Cahiers du Cinema. En la falsa lista que se filtró... y también en la verdadera. Sorprendente, incómoda, divertida. La directora alemana Maren Ade tiene muchas papeletas para representar a su país en los Oscar.

Top Kinótico 04 La La Land

4. La La Land (La ciudad de las estrellas) [Damien Chazelle]

Como ocurrió con Whiplash, Damien Chazelle se ha metido a la crítica en el bolsillo con este músical de creación original ambientado en Hollywood. Emma Stone y Ryan Gosling bailan y cantan bajo las estrellas en esta película que genera unanimidad... y que es la favorita en la temporada de premios.

Top Kinótico 03 Paterson

3. Paterson [Jim Jarmusch]

El bronce es para la última cinta de otro director indie, Jim Jarmusch, que después de coquetear con los vampiros vuelve con una historia contemplativa, la vida de un conductor de autobús que escribe poemas en una libreta secreta. Se llama Paterson, vive en Paterson (New Jersey) y está interpretado por Adam Driver.

Top Kinótico 02 Elle

2. Elle [Paul Verhoeven]

Nuestra plata es para una película polémica, que ha dividido al público... pero parece que no a la crítica. Solo gracias a una Isabelle Huppert que consiguió levantar la producción en Francia pudo el director de Instinto básico rodar Elle. Una agresión sexual a una mujer independiente, divorciada, una empresaria del mundo del videojuego, desencadena reacciones sociales inesperadas.

Top Kinótico 01 La Llegada

1. La llegada (Arrival) [Denis Villeneuve]

Rotunda victoria para un director que se atreve con todos los géneros. La película de 2016 para los votantes de Kinótico es La llegada. Venía de Sicario, y antes de meterse a rodar Blade Runner  quería probar la ciencia-ficción. A juzgar por las críticas, y por este número uno, le ha salido muy bien. La llegada es más que una película de extraterrestres, es una reflexión -circular en su estructura- sobre el lenguaje y sobre la comunicación, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha