Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

José Antonio Pérez Tapias: “Fue el PSOE quien bloqueó el pacto con Podemos desde el 28-D”

José Antonio Pérez Tapias recuerda que en el Comité Federal del 28 de diciembre “se insistió en algunos puntos con mucho énfasis. Entre ellos que no habría pacto con el PP, ni tampoco pacto o negociación con fuerzas independentistas”. En opinión del socialista, “lo que subyacía a todo ello, y así se manifestaba claramente en las intervenciones de aquel Comité Federal, es que se daba a entender que Podemos era uno de los partidos que se ubicaban bajo uno de esos epítetos”. “Se daba a entender que Podemos era un partido independentista que propiciaba un proceso de secesión, y esas eran premisas un tanto falaces sobre las que, además, se trazaba un dique en la negociación con Podemos”.

En una entrevista (a partir del minuto 07:30; duración 11:55) en La Cafetera, José Antonio Pérez Tapias ha señalado: “El mismo Pedro Sánchez en aquel Comité Federal estuvo sometido a presiones muy fuertes, que así fueron recogidas en las informaciones que los medios transmitieron por parte de los llamados barones”. Cuando se hizo la resolución, explicó Pérez Tapias, “se insistió en algunos puntos con especial énfasis como que no había que pactar con el PP ni facilitar una investidura con candidato popular”. Y “se trazaron líneas rojas como que no había que buscar ningún pacto con fuerzas independentistas ni que propusieran un referéndum en Cataluña”, explicó el socialista.

Según Pérez Tapias, “no se puede decir que fuera una decisión cerrada pero las condiciones eran unos obstáculos insalvables”. “No solo porque se exigía que Podemos renunciara al referendum que el PSC sostuvo en 2012 en las elecciones autonómicas, sino porque se partía de la premisa de que Podemos era un partido independentista” añadió. “Ubicando a Podemos en ese lado no había manera de tender puentes y esa era una de las dificultades iniciales que se han convertido en insalvables para Pedro Sánchez en su proceso de negociación”.

Aunque, “no hay que olvidar que desde Podemos y desde su liderazgo las cosas tampoco se han puesto fáciles”, dijo Tapias. A su juicio, “han sido sobreactuaciones excesivas que no han facilitado que se disiparan los motivos de desconfianza”. “Ha habido muchos factores que han interferido en un pacto por la izquierda”. A estas dificultades, “se añadía otra cosa y es la idea de presentar un pacto muy cerrado con Ciudadanos al que se sumaran el resto de fuerzas que no habían participado en ese pacto. Y se veía que eso sería imposible”, aseguró Tapias.

“En el pacto con Ciudadanos se introdujeron determinados puntos fundamentales que muchos hemos considerado que era una carga neoliberal excesiva para que el PSOE la pudiera defender y asumir”.

La consulta que se hizo desde la dirección del PSOE a sus militantes respecto a los pactos, “sin explicitar en las preguntas que se trataba del pacto con Ciudadanos”, señaló Pérez Tapias que, “cuando se respondía no se respondía solo a esa cuestión, sino que la consulta adoptó un carácter plebiscitario, se trataba de apoyar al secretario general y candidato a la presidencia”. Y, según él, “ese trasfondo plebiscitario distorsionó el debate en torno a los pactos, las negociaciones y la posible ampliación de esos pactos desde el momento en que iba demasiado blindado”.

El programa sometió, además, a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LaCafeteraPerezTapias Pulsa play para escucharlo.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats