Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid deniega la demolición de la casa fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil

La casa fotografiada por Robert Capa

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, ha denegado a la licencia de demolición del inmueble situado en la calle Peironcelly, 10, conocido por haber sido fotografiado por Robert Capa durante la Guerra Civil, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Como ha adelantado la Cadena Ser, la solicitud de licencia, presentada por una entidad privada, ha sido denegada dado que no cumple los requerimientos de documentación necesarios para dar comienzo al expediente administrativo.

Vecinos de Peironcely 10 alertaron el pasado viernes que Luis Santiago Barrena, el propietario del inmueble derribaría el edificio entre octubre y diciembre. La plataforma #SalvaPeironcely10 aseguró que el dueño de esta vivienda vallecana tapó con yeso esa misma jornada las marcas de la metralla que quedaban en la fachada del edificio.

Según señalaron los vecinos, el dueño de las viviendas les confirmó que a finales de octubre comenzaría la demolición parcial del inmueble. “En total 21 adultos y 13 niños, que oscilan entre los 2 y los 17 años, pasarán las navidades a la intemperie por la repentina decisión del dueño mayoritario del edificio”, criticó entonces esta plataforma.

El dueño visitó a cada uno de los inquilinos de su propiedad para comunicarles en persona su intención de derribar el edifico en el plazo de dos meses, para lo cual les ha pedido su desalojo.

Catálogo de bienes y elementos protegidos 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el mes de julio que la casa fuese incluida en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, que contribuirá a su vez a mejorar las infraviviendas de este número.

Según han recordado desde el Ayuntamiento, esta propuesta también incluye realizar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble y mejorar así la calidad de vida de los vecinos, unas actuaciones que actualmente “se encuentran en estudio”.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid comunicó que no daría categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) a la casa inmortalizada por Robert Capa.

Alegó que sería dar “carta de naturaleza” a lo que consideran “infravivienda” pues “incumple todos los parámetros de habitabilidad”.

Etiquetas
stats