Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gritos, burlas y enfrentamientos: pleno bronco en Chamberí por el corte de Galileo

El tramo de la calle Galileo tras su cierre al tráfico de vehículos.

Europa Press

La discusión de la peatonalización provisional en la calle Galileo en el Pleno de la Junta de Distrito de Chamberí ha generado una sesión complicada y bronca, en la que no han faltado los gritos, las interrupciones, y las burlas y enfrentamientos entre vecinos a favor y en contra del corte.

A pesar de que el “punto caliente” se debatía transcurrido un tiempo desde el comienzo del Pleno -concretamente en el punto 8 del orden del día--, los asistentes ya coreaban consignas a favor y en contra de la peatonalización reversible antes del comienzo del Pleno. “Peatonalización sí” y “Reversión” eran las palabras más escuchadas.

Una vez el concejal-presidente, Jorge García Castaño, ha anunciado que llegaba la discusión del corte en Galileo, de nuevo se han reanudado los gritos, y los vecinos han levantado los carteles a favor y en contra de la medida. García Castaño ha anunciado que tomarían la palabra cuatro vecinos -dos a favor y dos en contra de la medida--.

Los aplausos y gritos apenas dejaban escuchar la posición de José Becerra, quien ha calificado de “pena” lo que se había hecho entre Meléndez Valdés y Fernando Garrido. “Se han recogido más de 2.111 firmas, no queremos esa situación por el bien de todos”, ha concluido Becerra.

Por su parte, el doctor arquitecto urbanista Ramón López de Lucio, miembro de la Asociación 'Parque Sí en Chamberí' ha mostrado su aprobación a la medida. “Se ha hecho en centenares de ciudades españolas, delimitar un perímetro de calles para canalizar el tráfico importante, y si hay congestión aprenderán a que no se puede usar para cualquier cosa el coche”, ha expresado.

“Es anticuado rasgarse las vestiduras por una medida tan discreta como esta, que intenta reducir el tráfico de dos maneras”, ha indicado. Dos de las vecinas han preguntado a López dónde vivía. Al decir que en Ponzano, los asistentes ha comenzado a gritar “fuera” y a pedir que todos los presentes enseñaran el DNI para que se comprobara “dónde” vivían.

García Castaño, ante el revuelo generado ha pedido “un poco de normalidad”, y ha hecho alusión al “entendimiento” entre vecinos. “No me toques, no me toques”, ha proferido entonces una de las vecinas sentadas en primera fila cuando otra le recriminaba un comentario contra López de Lucio.

La vocal vecina del PSOE, Pilar Rodríguez, ha recriminado al resto de grupos que convirtieran el Pleno del distrito en un “circo” y ha pedido “usar un poquito la cabeza” y abandonar las “burlas”. Poco a poco se han ido calmando los ánimos. Sin embargo, García Castaño ha terminado por adoptar una posición más seria y ha señalado que el Pleno no era sitio para “aquellos que no respetaban el turno de palabra del contrario”.

Al comienzo

Cerca de 50 vecinos de Chamberí, partidarios y detractores del corte de tráfico en la calle Galileo entre Meléndez Valdés y Fernando Garrido han mostrado sus diferencias al comienzo del Pleno del distrito al grito de “reversión”, “peatonalización sí” y diversos carteles a favor y en contra de la medida, que será debatida en el Pleno de este lunes.

A la entrada de la Junta, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, cuya formación pedirá una consulta ciudadana para los vecinos, ha asegurado que Ahora Madrid “debería escuchar lo que dicen los vecinos”. “Hay más de 2.100 vecinos que han dicho que no quieren ese corte, que no quieren atascos”, ha apuntado.

Por su parte, el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, ha asegurado que las intervenciones en la vía pública “siempre traen debate, y son positivos”. “En ese sentido, nos sirve para prefigurar la solución final de la calle”, ha apuntado.

García Castaño ha asegurado que Ahora Madrid es un “gobierno que escucha”, y que eso lo harán “sin duda”. “Tanto las opiniones que están a favor como en contra serán tenidas en cuenta”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz socialista en materia cultural Mar Espinar, ha asegurado que su formación pedirá lo mismo que en el Pleno municipal del pasado junio, es decir, la reversión de la medida. Además, Espinar ha asegurado que están dispuestos a “escuchar la comparecencia del concejal-presidente para ver qué propone”. “No se pueden hacer actuaciones para la gente sin la gente”, ha apuntado.

Etiquetas
stats