Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La calle madrileña de Millán Astray vuelve a aparecer en Google Maps

La madrileña calle Millán Astray reaparece en el callejero de Google

elDiario.es Madrid / AGENCIAS

Google Maps ha restablecido el nombre de algunas de las calles con referencias franquistas que el Ayuntamiento de Madrid había nombrado de forma distinta en abril, aplicando la Ley de Memoria Histórica. Se trata de las calles del general Millán Astray y la del general Moscardó, y la plaza de Arriba España. 

La multinacional estadounidense cambió en junio el nombre de la calle Millán Astray por el de Maestra Justa Freire en la aplicación. Lo hizo después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paralizara como medida cautelar el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray que el Ayuntamiento de Madrid ya había acordado, por referencias franquistas.

Ahora, Google ha vuelto a poner en su aplicación el nombre de Millán Astray a la calle. Según ha informado la Plataforma Patriótica Millán Astray en un comunicado, esto ha ocurrido tras la petición que enviaron a la Directora General de Google España, Fuencisla Clemares.

Los veteranos legionarios manifestaron en la misiva que estaban dispuestos a trasladarse a Estados Unidos para hablar esta situación directamente con la central de la empresa y “tratar de solucionar esta cuestión lo antes posible”. Desde la Plataforma han expresado “su satisfacción” por “ver que al final se ha impuesto la razón y el sentido común” y que Google “ha actuado como se esperaba de una compañía de su categoría”.

“Es importante que se vuelva a la normalidad después de ese tsunami de odio y de rencor que ha traído el actual equipo de Gobierno municipal. Llevan dos años sembrando discordia y enfrentamiento civil y ya vemos como los Tribunales de Justicia y las grandes compañías vuelven a poner las cosas en su sitio natural”, ha criticado la Plataforma Patriótica Millán Astray.

Además, en la carta, este colectivo de veteranos legionarios pidieron a la directora de Google España que les informara por qué habían procedido desde su compañía a realizar un cambio de nombres en Google Maps, cuando el Consistorio “lo había paralizado debido a la multitud de recursos interpuestos contra tan arbitraria decisión”.

La calle del general Moscardó también vuelve a aparecer en el buscador aunque permanece la nueva nomenclatura: calle de Edgar Neville. Lo mismo ocurre con la plaza Arriba España, que se puede encontrar bajo el nombre actual de plaza de la Charca Verde. 

Sin embargo, Google Maps mantiene las denominaciones nuevas de otros enclaves como la plaza de El Pardo (antes plaza del Caudillo), la calle del Memorial del 11 de marzo de 2004 (antes calle de los Caídos de la División Azul), la de Max Aub (antes calle del General Dávila) o Robert Capa (antes García Morato), entre otras.

Etiquetas
stats