eldiario.es

Menú

Cifuentes releva a sus dos consejeros más cuestionados

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cambiado "a petición propia" a sus consejeros de Sanidad y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y ha creado una consejería de Cultura

El primero, Jesús Sánchez Martos, fue reprobado en junio por la Asamblea tras recomendar usar abanicos de papel en las aulas durante la semana de la ola de calor

El segundo se vio salpicado por la trama Púnica al ser señalado por Marjaliza, y Cifuentes siempre le defendió. También está llamado a comparecer en comisión parlamentaria por la desaparición de documentos de Arpegio

- PUBLICIDAD -
El consejero se arrepiente de aconsejar abanicos: "Quizá no lo expliqué bien"

Cristina Cifuentes y Jesús Sánchez Martos. EFE

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Jaime González Taboada, y el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, serán sustituidos, respectivamente, por el actual consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional a través de un comunicado, que señala que tanto González Taboada como Sánchez Martos serán cesados de sus funciones "a petición propia". La Consejería de Transportes y Vivienda recaerá en la diputada regional y secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo.

El comunicado sigue al anuncio realizado este viernes durante el debate sobre el estado de la región por la presidenta, Cristina Cifuentes, de cambios en la estructura de Gobierno, entre los que se incluye la creación de la nueva Consejería de Cultura (área antes incluída dentro de Educación) que asumirá el actual director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

El consejero que recomendaba abanicos de papel

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez-Martos, fue el protagonista el pasado junio de la polémica del abanico por sus recomendaciones –"dobla, dobla, dobla"– en las semanas de ola de calor que terminaron con varias decenas de alumnos madrileños atendidos. Por este motivo terminó siendo reprobado por la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Taboada estuvo salpicado por la trama Púnica. David Marjaliza declaró que había cobrado comisiones de las empresas que optaban al plan Prisma, un fondo regional de inversiones. El cabecilla de la trama dijo que el ya exconsejero de Cifuentes era el que "mangoneaba" con las adjudicaciones del presupuesto. 

Pero Cifuentes siempre insistió en la confianza en la honradez de su hasta ahora número 3, razón que esgrimía para mantenerle en el Gobierno regional. Además, restó importancia a las palabras de Marjaliza y las enmarcó dentro de la estrategia de defensa de "un presunto delincuente".

Además, Taboada está llamado a declarar ante la comisión parlamentaria de investigación de la corrupción por la desaparición de  documentos relacionados con la empresa Nuevo Arpegio, investigada también dentro del caso Púnica. Su ex número dos de la consejería, Miguel Ángel Ruiz, fue imputado en mayo debido  a su actividad como director del  Prima y consejero delegado de Arpegio, tras lo que dimitió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha