Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

68.200 madrileños ya han votado en la consulta ciudadana antes de abrirse el plazo oficial

Madrid se llena de publicidad de la consulta ciudadana. Foto: Decide Madrid (Ayuntamiento de Madrid)

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene los primeros datos de participación de la consulta ciudadana de febrero en la que se votan propuestas ciudadanas, los proyectos finalistas de Plaza España, cuatro cuestiones sobre la reforma de Gran Vía y otras preguntas por distritos. 68.200 madrileños ya han ejercido su derecho a voto, a través del correo postal gracias a las papeletas que han llegado a los buzones. Este mecanismo de voto no incluye todas las preguntas y se podrá ejercer hasta el 12 de febrero.

“Ya son muchos más [participantes] que el proceso de presupuestos participativos del año pasado”, ha expuesto Miguel Arana, responsable de participación del área de Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Madrid. Para votar en urna o telemáticamente habrá que esperar a la semana del 13 al 19 de febrero, pero desde el consistorio celebran que antes de abrir este proceso ya haya 68.200 madrileños que hayan depositado su voto, que esperan que crezca exponencialmente cuando se abra el voto telemático. 

Más de 1.100 personas se han presentado ya como voluntarios para estar en las mesas electorales en esta campaña, cuyo lema es 'Vota sí, vota no. Haz historia. Decide Madrid'. Las mesas estarán disponibles de nueve de la mañana a siete de la tarde. El 21 de febrero se conocerán los resultados de esta consulta, según ha precisado Arana. 

Esta consulta mezcla una serie de cuestiones “para ahorrar costes”, con propuestas impulsadas tanto por los propios ciudadanos, como por el Gobierno de Ahora Madrid. Por un lado, los madrileños decidirán por dos propuestas ciudadanas que han conseguido el 1% de apoyos a través del portal Decide Madrid. Una propuesta pasa a ser consultada en el momento que recibe 27.064 apoyos telemáticos. En este momento, han pasado el filtro dos: el bono único de transporte y un Madrid 100% sostenible, con catorce medidas para hacer la ciudad más sostenible. 

A estas propuestas se le suman otras que impulsa el propio Ayuntamiento. Los madrileños van a decidir también en esta consulta los dos proyectos finalistas para la remodelación de Plaza España y las cuatro cuestiones sobre Gran Vía. Además, hay otras preguntas propuestas desde las juntas de distrito, en la que solo pueden votar los residentes del distrito. 

Etiquetas
stats