eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vídeos| La Machista Hemeroteca

El machismo en la política no entiende de siglas. Políticos, tanto del PP como del PSOE, han demostrado a lo largo de los años que el machismo en la sociedad existe y mucho en la Política.

Desde Cañete excusándose de perder un debate por tener enfrente a una mujer y no poder emplearse a fondo para no parecer machista, al uso del lenguaje donde un hombre es señor y una mujer "señorita Trini"

- PUBLICIDAD -

Arias Cañete, alias el superior. "El debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista". Miguel Ángel Arias Cañete intentaba explicar así su derrota en el cara a cara televisivo con su adversaria socialista en las Elecciones Europeas, Elena Valenciano.

No era la primera vez que Cañete sacaba a relucir sus dejes machistas: "El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Esta frase machista la utilizó mientras defendía la tesis de que España no podía desarrollar tantos regadíos como se solicitan, porque ello llevaría a una sobreproducción en los cultivos.

Otro compañero suyo de gabinete, Alberto Ruiz Gallardón, nos enseñaba lo que es una verdadera mujer. Tomen nota. “La libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres”. Una Verdadera mujer es la que tiene hijos.

En anteriores gobiernos del PP, la cosa no fue mejor. Con motivo del 18º aniversario de la Constitución, en 1996, el secretario de Estado del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, nos dejó esta perla: "Si fuera mujer, se pondría de largo, y si fuera ciudadano, iría a votar". No le cayó mucha bronca del gobierno por ello. El ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos salió a defenderla bajo la premisa de que era una metáfora de exaltación de la mujer.

Claro está, el fundador del PP Manuel Fraga no podía quedar fuera de esta lista de comentarios machistas. Era 1997: "Lo único interesante que exhibió esa diputada fue su escote". Valoraba así Fraga a la diputada del PSOE Clementina Díez después de un debate en el Congreso entre esta parlamentaria y la ministra de Educación, Esperanza Aguirre. Fraga ni rectificó ni pidiço perdón por su comentario "estaría mal retirar" esa frase. Es una " anécdota" y una "simpática alusión a los atributos de la dama".

Pero el machismo no se ve solo en las filas populares. El señorito Alfonso Guerra nos dejó en los micrófonos de la SER un ejemplo de cómo tratar a un políico si es hombre o si es mujer. Para él Tomás Gómez era el señor y Trinidad Jiménez, la señorita Trini

Las ministras del PP también han soportado comentarios machistas. Jesús Ferrera, secretario de Organización del PSOE de Huelva decía de la ministra de Empleo, Fátima Báñez que, "estaría mejor haciendo punto de cruz que llevando una cartera como la de empleo porque ya vemos cómo le está yendo a los españoles".
La aspiradora del PSOE. El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano Gargía Page, llegó a decir con respecto al caso Bárcenas  que no cree no tiene claro "que Cospedal sepa sacar la aspiradora" y que "los que dirigen algún partido no saben hacer nada sin la chacha"

Hemos dejado al más machista para el final, León de la Riva, el exalcalde de Valladolid, ataques a Leire Pajín a Soraya Rodríguez...e incluso un relato donde su mayor mieda es entrar a un ascensor y que una mujer le acuse de violarla.

¡Ay, la Machista Hemeroteca!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha