eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

La Junta de Castilla y León paga 1,5 millones de euros a directivos de la Sanidad por productividad

CCOO en Castilla y León ha denunciado que la Consejería de Sanidad ha pagado 1,5 millones de euros al año a sus directivos en concepto de productividad. El consejero ha reconocido que lo cobran porque "también son hijos de Dios" y que ese plus lo reciben todos los profesionales del Servicio de Sanidad de esta región

Los dirigentes de la Federación de Sanidad de CCOO, durante la rueda de prensa sobre los beneficios de directivos sanitarios de la región.

Los dirigentes de la Federación de Sanidad de CCOO, durante la rueda de prensa sobre los beneficios de directivos sanitarios de la región.

La Junta de Castilla y León paga al año 1,5 millones de euros a directivos de Sanidad, en concepto de productividad. Según CC OO en la región, cuyos dirigentes han denunciado esos pagos, los beneficiarios de ese dinero son unos profesionales sanitarios, que define como “elite”, por llevar a cabo los “graves recortes” en materia sanitaria.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, lejos de ocultar el hecho, lo justifica y asegura que los directivos que reciben esos 1,5 millones de euros al año “también son hijos de Dios y de la misma manera que el resto de sanitarios, han percibido esa parte de la productividad”. En su opinión, los profesionales del Sacyl recibieron cerca de 142 millones de euros por productividad, de los que 1,5 corresponde a los directivos “hijos de Dios”.

Pablo Vicente Vidal, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, reveló en rueda de prensa que el complemento de productividad beneficia “a un total de 177 directivos sanitarios de atención primaria, atención especializada, gerentes y directores de hospitales, y gerentes de área de toda la región. Una cantidad, que según sus cálculos, “supone al mes más de 110.000 euros y más de 1,5 millones de euros al año”.

Poco después, CCOO recibía respuesta en boca del consejero Antonio Sáez, para quien el sindicato se había “equivocado mucho, porque lo ha confundido con productividad variable, que habíamos demorado también para los directivos. Este consejero fue el que dijo hace una semana que Castilla y León no es como Madrid, pues “no se privatiza la sanidad”. Y ha insistido en esa idea, ya que para responder a CCOO ha dicho que este sindicato “está movilizando a gente en Madrid porque se ha planteado la iniciativa de privatizar la gestión de algunos centros”, algo que no ha sucedido en Castilla y León, donde “se ha ofrecido un acuerdo para mantener el modelo de sanidad pública y no lo han querido suscribir”.

Sin embargo, CCOO fue más allá al denunciar que con el dinero en productividad que perciben los directivos de la Sanidad de Castilla y León “no se tendría que suprimir ningún servicio de urgencia nocturna y diurna de los que se han suprimido en toda la Comunidad”, según dijo Jaime Redondo, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad del sindicato.

Por su parte, Pablo Vicente Vidal insistió en sus críticas al consejero, ya que, según dijo, practica una política del embudo, esto es, “lo ancho, la parte más jugosa económicamente hablando, para los directivos, los míos, mientras que lo estrecho, los recortes y un servicio indigno, para el resto de profesionales sanitarios y para la ciudadanía”.

“Esto es impresentable, se mire por donde se mire. Se está privando de una atención sanitaria básica a determinadas personas, que incluso por esta carencia asistencial puede poner en grave riesgo sus vidas, aduciendo que no hay recursos, y por otro lado se despilfarra dinero para unos pocos”, mantuvo Pablo Vicente.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante un consejo regional de salud de Castilla y León.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante un consejo regional de salud de Castilla y León.


El dirigente sindical justifica esta “doble vara de medir” del consejero de Sanidad en datos: “en septiembre del año pasado se publica una orden por la que se reduce el 55% del complemento de productividad para la mayoría de los profesionales sanitarios, pero no para esta clase directiva. En diciembre del año pasado se elimina la paga extra a todo el mundo. El pasado día 25 de enero, por medio de otro decreto se consolida el concepto de complemento por incentivos para esta clase privilegiada”.

Mientras tanto, la Junta de castilla y León se sigue pensando qué hacer con los servicios de urgencias médicas de diferentes municipios de la región, ya que tras su cierre las manifestaciones se siguen produciendo. Y la presión interna en el PP.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

sobre este blog

Justino Sanchón

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -