eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pacta la alcaldía de Ponferrada con el exalcalde condenado por acoso sexual a una concejala

Ismael Álvarez, que militaba en el PP, abandonó su cargo de alcalde en 2002 tras ser condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández, concejal de su propio grupo.

El Tribunal Supremo le impuso una indemnización de 12.000 euros y una multa de 2.160 euros. En el año 2011 anunció su vuelta a la política con el partido Independientes Agrupados de Ponferrada. Ahora, ha anunciado que volverá a dimitir si sale adelante la moción.

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -

El PSOE en Ponferrada ha pactado una moción de censura con un partido independiente, Independientes Agrupados de Ponferrada, en contra de Carlos López Riesco, del PP. Pero la gran novedad es que en el pacto de los portavoces de los dos partidos se incluye a Ismael Álvarez, que saltó a la luz pública en 2002 acusado por acoso sexual a una concejal, Nevenka Fernández. Aquel problema no se quedó en una simple denuncia, sino que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y por el Tribunal Supremo por el delito de acoso sexual a una edil de su propio grupo político.

Sin embargo, el ex alcalde condenado ha anunciado que abandonará sus cargos políticos, tanto concejal como consejero del Consejo Comarcal del Bierzo, si la moción de censura sale adelante.

Ismael Álvarez dimitió de su cargo en el año 2002 debido a que el máximo órgano judicial de Castilla y León  le impuso una indemnización de 12.000 euros y una multa de 6.480, mientras que el Supremo confirmó la indemnización y rebajó la multa a 2.160 euros. Incluso el Tribunal Constitucional rechazó en enero de 2005 un recurso del propio ex alcalde de Ponferrada.

Lejos de abandonar la política, Ismael Álvarez anunció, en febrero de 2011, que volvía como candidato a la Alcaldía de Ponferrada, en este caso encabezando una lista de independientes, Independientes Agrupados de Ponferrada, ya que el PP no le quiso en sus filas.

Al final, tras lograr cinco concejales en las últimas elecciones municipales, podrá entrar en el equipo de Gobierno, al pactar con el PSOE una moción de censura, según se ha conocido hoy. Los portavoces del PSOE y de IAP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral e Ismael Álvarez, han registrado esta mañana la moción de censura, aunque lo confirmaron de forma separada.

Los argumentos para presentar esta medida se basan en la situación “política, económica y social” junto con la “inacción” del equipo de Gobierno de Ponferrada, según ha declarado Samuel Folgueral. Además, se busca “la necesaria estabilidad en el Consistorio” ponferradino. El propio portavoz del PSOE en este Ayuntamiento ha insistido en que la moción de censura es una “responsabilidad y una enorme ilusión” que pretende que Ponferrada sea una ciudad “maravillosa para vivir”.

Ismael Álvarez, el ex alcalde condenado, ha negado que la moción de censura sea “una imposición del PSOE” y reveló que además de razones personales contra Carlos López Riesco, actual alcalde de Ponferrada por el PP, hay motivos urbanos, es decir, según el portavoz del IAP ha creado “una ciudad muerta” y está “alejado del poder”.

La respuesta de López Riesco, el actual alcalde, no se ha hecho esperar y ya ha arremetido contra Ismael Álvarez, ya que, según ha declarado, es una fórmula que permitirá al portavoz de los independentistas “gobernar en la sombra”.

Según el acuerdo alcanzado entre el PSOE y IAP, la Alcaldía sería ocupada por el portavoz socialista, Samuel Folgueral, mientras que Emilio Cubelos, de IAP, ocuparía el cargo de vicealcalde, una vez que Ismael Álvarez haya anunciado que presentará su dimisión de sus cargos políticos, tanto concejal como consejero del Consejo Comarcal del Bierzo, siempre que la moción de censura salga adelante.

La salida de Carlos López Riesco sería factible con la unión de los 13 concejales que suman PSOE e IAP, 8 ediles socialistas y cinco del partido independentista, frente a los 12 del PP, que ganó las últimas elecciones municipales en Ponferrada, aunque no consiguió la mayoría absoluta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha