eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirigente de IU a la que la prensa ha convertido en señora de...

La diputada madrileña de IU Tania Sánchez vive permanentemente señalada por la relación personal que mantiene desde hace años con Pablo Iglesias

El último ejemplo, el canal 24 Horas de TVE, que ha presentado a Sánchez como "compañera sentimental de Pablo Iglesias"

49 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Información sobre Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, en el canal 24 Horas de RTVE.

Información sobre Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, en el canal 24 Horas de RTVE.

¿Se puede escribir un reportaje de 1.800 palabras sobre una mujer que se lanza a la carrera de gobernar la Comunidad de Madrid y que sea protagonizado por su pareja? . ¿Y hacerle una entrevista en la que da claves para entender la situación de su partido y que aparezca la palabra "novio" en el titular? También. Ambos ejemplos son de los últimos días en El Mundo y El País.

 

micromachismo7.jpg
micromachismo8.jpg

 

Tania Sánchez es mujer y se dedica a la política  desde hace años. Primero, en el ámbito local, como concejala en Rivas (Madrid). Luego, como diputada regional. Sin embargo, no hay información o tertulia en la que no se mencione su relación personal con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. O se use como munición contra ella.

También este fin de semana, los regionales del grupo Vocento le han dedicado un buen espacio. Pese a indicar, como en las demás ocasiones,  que le irrita que le pregunten por su relación personal, Pablo Iglesias aparece bien en los titulares bien en los subtítulos y destacados. Y de forma recurrente en todos los textos.

 

micromachismo4.jpg

 

Al revés no sucede. Casi nunca. A Iglesias no le preguntan por Tania Sánchez (sólo lo hizo Risto Mejide en Cuatro) pese a que él apenas lleva en política oficialmente unos meses. Tras las elecciones del 25M, donde Podemos se situó en la estela de IU con cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos, Sánchez fue presentada como " la mujer que enamoró al líder del partido Podemos". Desde entonces, el contexto lo determina su relación personal.

 

micromachismo6.jpg
micromachismo5.jpg
Micromachismo1.jpg
2.jpg

 

La diputada madrileña ha denunciado en varias ocasiones el machismo que se esconde detrás de estas prácticas. En una entrevista en La Marea, explicaba que es consciente de que muchas veces no son los periodistas los que eligen el titular que, supuestamente, más vende. “No hemos avanzado en los elementos centrales de la desigualdad, sobre todo en la composición de partida de que alguien, por el hecho de tener un sexo u otro, juega un papel principal o secundario en una relación que debería ser igualitaria". La herramienta Google Trends corrobora esta sensación:

 

¿El último ejemplo? Este miércoles 26: ¿se puede presentar a una diputada madrileña como "compañera sentimental de Pablo Iglesias". En efecto: eso es lo que hizo el miércoles 26 el canal 24 de TVE cuando contaba una información sobre unos contratos del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando Tania Sánchez era concejal en ese municipio.

Actualización: 17.00 del 27 de noviembre de 2014

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha