eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Se hace la `Luz´ en Vistabella con el Festival SOS 4.8

La sección de Arte y Voces del Festival SOS 4.8 sale por primera vez del recinto a Vistabella con la intervención urbana `Luz´ comisariada por la galería T20. Ocho artistas murcianos, entre ellos Isidoro Valcárcel Medina, interpretan esta idea en el barrio murciano

- PUBLICIDAD -
Pieza para `Luz´ de Sergio Porlán dentro de la sección Arte y Voces en el Festival SOS 4.8

Pieza para `Luz´ de Sergio Porlán dentro de la sección Arte y Voces en el Festival SOS 4.8

Por primera vez la sección de arte del Festival SOS 4.8 sale al barrio de Vistabella.`Luz´ es un proyecto de intervención urbana en el barrio murciano comisariado por Nacho Ruiz y Carolina Parra de la galería T20. La acción se desarrollará en los alrededores de la calle Luis Fontes Pagán, arteria del barrio y uno de los caminos principales para acceder al recinto del festival.

"Este año decidimos sacar la parte de arte fuera del recinto de la Fica a la calle para que la ciudad tuviera más participación y dónde mejor que el barrio que vive el SOS. El barrio es más visitado es de noche por el tema del festival y pensamos en el tema de la luz. Contando con la calle y la ciudad, la luz está siempre ahí", dijo a eldiariomurcia Carolina Parra. 

Los artistas murcianos que participan en `Luz´ son Isidoro Valcárcel Medina, Sonia Navarro, Sergio Porlán, Miguel Fructuoso, Fod, Nico Munuera, Juan Sánchez y Pedro Guirao. "La idea es que sea un proyecto de continuidad y vaya creciendo en futuras ediciones en el barrio".

Cada pieza es una instalación lumínica a través de bombillas, neón, cajas de luz, muppies y escaparates, entre otros.  "Es un proyecto pionero en España", señaló Carolina Parra. 

El premio Nacional de Bellas Artes Vácarcel Medina "quiere hablar de las luces apagadas por el momento actual. Su pieza es una acumulación de bombillas y solamente una tiene luz", explicó Parra. Por su parte, el artista Pedro Guirao ha invitado a los vecinos del barrio a votar una farola y repartirá 500 € de producción entre ellos para que se hagan cargo de su gasto durante ocho años.

Pieza de Belén Rodríguez para la sección Arte y Voces del Festival SOS 4.8

Pieza de Belén Rodríguez para la sección Arte y Voces del Festival SOS 4.8

Nico Munuera es el único artista que utilizará la luz del sol en un juego de espejos con iridiscencias que se proyectarán en una fachada. La artista Sonia Navarro trasladará un recorrido del barrio a la fachada del mercado de abastos con bombillas. 

Durante la inauguración hubo un recorrido por una serie de intervenciones de ocho artistas murcianos. También  tuvo lugar el acto de apadrinamiento de una farola por los vecinos de Vistabella.

Por otra parte, “Nave Oporto. Grandes éxitos”, una reflexión sobre la propia imagen de la cultura pop que huye del formato convencional se inauguró en la propia galería T20  dentro de la misma sección Arte y Voces del SOS 4.8. Esta exposición reflexiona sobre la cultura de masas contemporánea y los límites tanto de la obra seriada como del trabajo individual en un contexto colaborativo.

En los últimos dos años una parte de la actividad artística en Madrid se ha polarizado en la zona de Oporto. El núcleo central de este fenómeno radica en el estudio que lleva su nombre: Nave Oporto formado por Irma Álvarez-Laviada, Belén, Fod, Santiago Giralda, Miki Leal, Sonia Navarro, Toni Ramón, Manuel Saro y Miguel Ángel Tornero.

Lo ocurrido en Nave Oporto es fenómeno interesante de esquema de trabajo en redes, colaborativo e independiente. Cada uno de ellos también ha hecho un cartel específico para SOS 4.8 que forman también parte de la muestra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha