Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Huermur denuncia vertidos de plásticos, basura y purines al río Segura en Beniaján

Vertido al río Segura

Santiago Cabrera Catanesi

Murcia —

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Segura y la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, los vertidos de plásticos, basuras, purines e incluso animales muertos al río Segura desde la acequia Menor de Villanueva, además de un escorredor cercano su desembocadura en la pedanía murciana de Beniaján.

Huermur ha solicitado medidas urgentes a las administraciones responsables para que exijan a la Junta de Hacendados que realice el debido control de los vertidos al cauce del río. También ha exigido que se lleve a cabo “un mantenimiento y una limpieza acorde para evitar que cientos de plásticos y basuras lleguen al Segura a través de las acequias”.

Para la asociación conservacionista “resulta inaceptable que la Junta de Hacendados, como comunidad de regantes responsable de mantener en condiciones los cauces de las acequias, permita que por las acequias circulen plásticos y basuras acaban en el río Segura, contaminando sus aguas”.

Vertidos sin control en Beniaján

Miembros de Huermur, tras recibir una denuncia ciudadana, se han personado en la desembocadura de la acequia menor de Villanueva, junto al Segura en la pedanía de Beniaján. Allí han presenciado vertidos “sin control” desde la acequia, además de en un escorredor muy cercano que otra tubería estaba vertiendo purines al cauce del Segura sin ningún tipo de control. Este vertido también ha sido denunciado ante las administraciones.

Desde Huermur han señalado que la situación de la acequia menor de Villanueva es similar a decenas de acequias en la huerta de Murcia. “Son incontables los casos en los que se vierten plásticos, envases y basuras a los cauces de riego tradicional”, comenta la asociación, que considera que es algo repercute en la calidad del medio ambiente de la huerta de Murcia.

Este episodio se ha sumado a la aparición de espumas y centenares de peces muertos en el cauce del Río Segura a su paso por Murcia, y que Huermur denunció en la Guardia Civil y en la Confederación Hidrográfica. (enlace: http://www.eldiario.es/murcia/medio_ambiente/Nueva-oleada-peces-muertos-Segura_0_698880648.html)

Etiquetas
stats