Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ahora Murcia pide la modificación del callejero municipal

Placa en la Plaza Ortega Cano de Murcia, bajo el busto de sí mismo que el torero regaló al ayuntamiento / PSS

Elisa Reche

Murcia —

Ahora Murcia exigirá en el Ayuntamiento la actualización del callejero municipal para aplicar de forma urgente de la Ley de Memoria Histórica que lleva ocho años de retraso en Murcia. Por otra parte, el grupo político quiere cambiar la nomenclatura a las calles y plazas con el nombre de personas condenadas por la Justicia, además del caso particular de la infanta Cristina.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, destacó que “existe un interés de los vecinos del municipio por este tema, pues se están haciendo diversas propuestas, que la Comisión de Denominación de Calles debe estudiar”.

La concejala explicó que “mientras que el crecimiento urbano obliga a poner nombres a espacios públicos que antes no existían, los procedimientos judiciales hacen necesaria una revisión de los nombres existentes”.

“Tras ocho años de vigencia, no se ha procedido a retirar las placas que recuerdan los responsables de la Guerra Civil y la represión durante la dictadura, como marca el artículo 15 de la Ley. Hace mucho tiempo que estas denominaciones deberían haber desaparecido”, señaló la edil.

También denuncia Morales  que  el Partido Popular mantiene el nombre de calles y plazas a condenados en firme por la justicia como el caso de Sigifredo Hernández o el retraso durante meses del cambio de nomenclatura a la plaza de Ortega Cano.

Por otro lado, permanecen en el callejero municipal ocho calles dedicadas a la infanta Cristina, involucrada en un procedimiento judicial que la ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados. El propio Rey Felipe le ha retirado el ducado que ostentaba, mientras que numerosos ayuntamientos, como el de Palma de Mallorca, han retirado su nombre a calles, plazas y paseos.

La concejala destacó que el interés de los vecinos del municipio en este tema es patente, como la “la solicitud por parte de vecinos de Vistabella de que la plaza Federico Servet sea denominada plaza de los Patos, como es conocida popularmente en el barrio”.

Morales recuerda que  “desde la toma de posesión de la actual Corporación, no se ha convocado a los grupos municipales a la Comisión de Denominación de Calles, que  celebró el pasado mes de abril su última reunión”. Dicha Comisión está formada por un concejal de cada grupo, junto a técnicos municipales del servicio de Estadística y uno de los cronistas oficiales de Murcia.

Etiquetas
stats