eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

López-Miras será presidente el próximo jueves si el PP acepta eliminar los aforamientos

Los populares aseguran que la negociación con la formación naranja "no va mal del todo", pues ya hay fecha para el debate de investidura

- PUBLICIDAD -
La Asamblea de Murcia celebrará el próximo jueves el pleno de investidura de López Miras

La Asamblea de Murcia celebrará el próximo jueves el pleno de investidura de López Miras

Ciudadanos condiciona su apoyo al candidato del PP, Fernando López Miras, en la primera votación del Pleno de investidura, que se celebrará el jueves 27 de abril por la tarde, a que el día de antes, el miércoles, el PP haya votado que "sí" a la eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía.

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha ordenado para el próximo jueves, 27 de abril, el debate de investidura del candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras. La presidenta de la Asamblea Rosa Peñalver ha anunciado que en caso de que el candidato no obtuviera la mayoría de votos a favor, es decir, 23 a favor; habría una segunda sesión de debate el viernes día 28, en esta segunda sesión el candidato solo necesitaría mayoría simple para ser investido presidente, es decir, más 'síes' que 'noes'.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que depende del PP que su grupo apoye al candidato popular en la primera sesión. "La eliminación de los aforamientos es una condición innegociable para seguir hablando, es un compromiso que el PP ya adquirió en el pasado discurso de investidura", ha recordado Sánche que ha explicado que la condición que han puesto a los populares comprende la Región de Murcia.

Además de eso, Ciudadanos ha entregado un documento al PP con unas exigencias y requisitos para materializar un nuevo pacto de investidura y de gobernabilidad. En él se mantienen puntos como el de la regeneración democrática, aunque han cambiado la figura de "imputado" por la de "investigado" para exigir la dimisión o apartar a cargos de su puesto. "La línea roja no se ha movido", ha reiterado, advirtiendo que desde su partido entienden que el expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, debería abandonar su escaño como diputado, ya que "no parece justo" que en la Asamblea haya un diputado "imputado por corrupción política".

El diputado del PP, que no ha querido avanzar si votarán el próximo miércoles que sí a la eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía, ha recordado que ahora se abre un periodo de enmiendas, ha dicho que están trabajando con Ciudadanos para alcanzar "el mejor acuerdo" para la Región.

"Las negociaciones siguen abiertas y estamos intercambiando propuestas", ha apuntado antes de añadir que se debe respetar la negociación que actualmente hay en Madrid sobre el mismo tema. "Defendemos una reforma integral del Estatuto, no parece lógico que una reforma de tal calado solo sea en la Región de Murcia", ha apuntado. Además de eso, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que quieren dos años de reformas y de políticas valientes. "El PP no quiere gobernar por gobernar. Hay que trabajar en medidas que solucionen los problemas de los murcianos", ha apostillado.

"Una estafa para la ciudadanía"

Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha calificado de "auténtica farsa y una estafa para la ciudadanía" el Pleno del debate de investidura. Ha aludido al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "seguirá en su escaño y tendremos un candidato de cartón-piedra". En su opinión, el próimo jueves, Ciudadanos votará en contra del candidato, mientras que al día siguiente dará su apoyo al Gobierno regional. "Se han convertido en los que mantienen la chapuza del Gobierno en la Región de Murcia", ha dicho apuntando que lo que se necesita en la Comunidad es "desplazar del poder a un partido que es una organización criminal".

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha señalado que hace falta un "compromiso real" del PP para que se eliminen los aforamientos, ya que el año pasado, cuando se produjo el mismo debate en la Asamblea, los populares se abstuvieron. "Queremos un compromiso real y sin trampas, estamos acostumbrados a las trampas de la investidura para luego no llegar a nada", ha puntualizado el socialista. Tovar ha expresado su deseo de que Ciudadanos decida si quiere "seguir apalancando al PP u opta por una alternativa; que demuestre que apuesta por la regeneración".

Asimismo ha pedido un presidente que "dirija" la Región hasta las próximas elecciones, "que tenga iniciativa propia y venga a hacer regeneración; en tres años ha habido 4 presidentes en la Región que llegan ofreciendo lo mismo y hay que romper ese círculo vicioso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha