Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Antonio Sánchez anuncia menos impuestos y más medidas sociales

Pedro Antonio Sánchez durante su discurso en la primera sesión del Debate de Investidura / PSS

Rafa López

Cartagena —

El candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha analizado en su discurso la situación actual de la Región de Murcia y su punto de vista sobre los retos que debe afrontar, y ha anunciado las medidas que su partido tiene pendientes para la próxima legislatura. Dos semanas después del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, el líder popular ha protagonizado un discurso con el que el partido que dirige Miguel Sánchez en la Región se siente muy identificado. El reformismo, con especial énfasis en políticas sociales y la bajada de impuestos, ha sido la piedra angular del discurso del candidato.

En algo más de una hora, Pedro Antonio Sánchez ha expuesto las líneas básicas de la que será, según sus palabras, la legislatura “más reformista de la historia reciente de la Comunidad”, y ha añadido: “El Gobierno que yo presida antepondrá los intereses regionales a cualquier interés personal o partidista; se presenta una etapa con más participación y proximidad, en la que las consultas populares y los escaños ciudadanos serán protagonistas”.

El candidato del PP, que está citado en próximo 14 de julio en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca por el caso Auditorio, ha propuesto asimismo la eliminación del aforamiento de los diputados de la Asamblea Regional. “El compromiso de los miembros del Partido Popular con la transparencia y el buen gobierno es total”, manifestaba.

En total, cincuenta nuevas medidas “con nombres y apellidos” han sido repasadas en el discurso del candidato del PP, algunas de ellas muy “novedosas” y de las cuales el grupo parlamentario de Ciudadanos se siente muy “orgulloso”. Como objetivo prioritario, Sánchez ha apuntado a la creación de empleo, a la ayuda a los pequeños y medianos empresarios, y a los emprendedores, con el fin de generar riqueza y fomentar un “crecimiento cohesionado”.

Pedro Antonio Sánchez ha destacado el Plan de Apoyo a la Infancia y la Ley de Renta Básica como medidas necesarias para “combatir la desigualdad extrema”. “Nuestro compromiso debe ser diseñar, consensuar e implementar medidas para que la riqueza crezca y se distribuya”, ha expuesto, y además, el candidato popular ha anunciado un Plan de Alquileres Sociales. “Todos tenemos clavados en la retina y en el corazón la imagen de las personas que han perdido su casa”, ha añadido, y ha asegurado que va a trabajar por “evitar drásticamente los desahucios”.

Al respecto de la Sanidad, Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que seguirá siendo “el capítulo mejor dotado de los presupuestos autonómicos”, y que la prioridad será “reducir las listas de espera”, con especial énfasis en enfermedades graves y crónicas.

Mejor financiación, menos impuestos y Pacto Regional por la Educación

“Igualdad para colegios públicos y concertados, con total libertad para los padres para que elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos”. Así se ha referido el candidato popular a su proyecto en materia educativa. También ha propuesto la eliminación de la tasa de reposición, al mismo tiempo que ha considerado un Pacto Regional por la Educación, sin mencionar, eso sí, a la LOMCE, de la que ha sido un firme defensor como consejero del ramo. Todavía dentro de este ámbito ha abogado por un sistema donde prime “el esfuerzo, el mérito y el fomento de las materias instrumentales”, así como su gran apuesta, la del bilingüismo.

En materia económica ha sido donde Pedro Antonio Sánchez más se ha extendido. El candidato popular ha anunciado la reducción de una considerable cantidad de impuestos, tales como el tramo autonómico del IRPF, el Impuesto de Sociedades e incluso la supresión para las empresas familiares del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otros. “Queremos hacer de Murcia el espacio con más libertad económica de la cuenca mediterránea”, ha manifestado al respecto.

Pedro Antonio Sánchez ha mostrado así el deseo de los populares de mantener una “estabilidad presupuestaria”, alcanzando un “equilibrio y saneamiento de las cuentas de la comunidad”. Sánchez ha mostrado también su deseo de “reducir considerablemente el gasto corriente mediante la gestión eficiente del gasto público”.

Para ampliar los ingresos de la comunidad y conseguir la deseada “estabilidad presupuestaria”, el candidato popular ha hecho especial énfasis en la financiación estatal a la Región de Murcia. “Reclamamos enérgicamente una financiación justa para la Región de Murcia. Será una exigencia irrenunciable desde el primer día de mi Gobierno. El modelo actual, condicionado por exigencias nacionalistas, es un modelo opaco y confuso que maltrata a nuestra Región”, ha sentenciado y propuesto, al mismo tiempo, la creación de un grupo de trabajo para “estudiar y analizar un modelo justo de financiación para la Región”.

AVE soterrado y trasvases, medidas estrella en infraestructuras

El nuevo líder de los populares murcianos ha dejado claras las intenciones que su gobierno tendrá respecto a infraestructuras, y las cartas que va a jugar contra el Gobierno de Rajoy: “Queremos una región vertebrada, conectada al exterior por la red de Alta Velocidad ferroviaria. AVE para Murcia, Cartagena y Lorca… Quiero además que el AVE llegue soterrado a la capital de la Región”, ha anunciado, “como también lo quiere el alcalde de Murcia”. Sánchez ha añadido su apuesta por la variante de Camarillas y el recrecimiento de la presa.

Además, ha prometido que propondrá a La Moncloa un debate acerca de un posible Pacto Nacional sobre Agua, así como que exigirá trasvases desde las zonas donde sobre agua a donde falta: “Es irracional que unas comunidades necesiten ayuda para compensar los efectos de las inundaciones, mientras que otras pedimos ayudas para paliar los efectos de la sequía”. Al mismo tiempo, ha pedido a los componentes de la cámara regional apoyo para un Plan Regional sobre el Agua.

El candidato popular ha predicho también la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Corvera “sin restricción de horarios”, aunque no ha dado una fecha determinada. Y en última instancia, ha propuesto la creación de un Consejo de Alcaldes para “dialogar, debatir y analizar propuestas de carácter municipal”. Dicha figura fue ya creada por Ramón Luis Valcárcel en 2009, sin demasiado recorrido.

Estas han sido las medidas más destacadas de un discurso que llevaba la palabra “reforma” como gran titular, intentando guardar al mismo tiempo un difícil equilibrio con respecto a las etapas precedentes. De hecho, Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que “no todo lo que se hizo en el pasado estuvo mal”, y ha añadido que “se hicieron más cosas bien que mal”, para agradecer después el trabajo y esfuerzo de sus predecesores.

Finalmente, los populares han tenido que ceder a las presiones de Ciudadanos y del resto de partidos de la oposición para poder hacer frente a la dura legislatura que se presenta al Partido Popular, la primera sin mayoría absoluta, aunque Sánchez ha insistido en que va a llevar a cabo una nueva forma de hacer política “por convicción y no por obligación”, y ha agradecido al partido naranja su “altura de miras” y su responsabilidad“ en beneficio del interés general. Pedro Antonio Sánchez ha terminado su discurso haciendo autocrítica, y declarando abiertamente un cambio de formas y hechos para los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats