Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La reforma de la Ley del personal del SMS prohibirá la compatibilidad de los jefes de servicio con el sector privado

La Consejera de Sanidad Encarna Guillén charla con médicos

Rafa López

Murcia —

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, por unanimidad, el Dictamen de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud.

La reforma acaba con la libre designación de los puestos de trabajo. A partir de ahora, todos los puestos que supongan subir un nivel en el complemento específico de destino con respecto al nivel básico, serán provistos por concurso de méritos. “Queremos que accedan los mejores, en función de sus méritos y capacidad”, ha manifestado el grupo parlamentario Ciudadanos.

En este sentido, el diputado de la formación naranja Juan José Molina ha recordado que la propia ley elaborada por el Partido Popular “prohíbe que las actividades que realizan los profesionales de nivel 28 sean compatibles con el trabajo en el sector privado, pero el Gobierno regional se ha saltado su propia ley a la torera”.

Emilio Ivars, del PSOE-RM, ha asegurado que “El PP ha intentado disfrazar un concurso de méritos por un proceso de libre designación, porque incluso de las Comisiones de selección que pretendían incorporar, dos de los tres miembros a los que se refieren son funcionarios de libre designación”, subrayó. El diputado socialista considera imprescindible que dichos baremos se negocien con la participación de las centrales sindicales, tal como se ha acordado en la modificación de la ley.

Debate con las incompatibilidades

Si desde el Partido Popular critican que la reforma mantenga las incompatibilidades para los jefes de servicio del SMS, desde la oposición celebran que sigan existiendo: “A mayor responsabilidad, mayor dedicación, no se puede servir a dos señores y el que tiene una responsabilidad importante en la Función pública debe estar al cien por cien”, asegura Ivars.

Desde la plataforma Usuarios de la Sanidad Pública critican la postura del PP y de la consejera de Sanidad. “El argumento que están empleando se cae por su propio peso, la sanidad pública no debe ser una cuestión de estrellas sino de trabajo en equipo”, de mejorar continuamente y sobre todo debe tener profesionales buenos con ética de lo público, que gestionen desde la lealtad institucional a la administración sanitaria pública, que defiendan el valor de la Sanidad Pública con todas las consecuencias y a los que la Consejería debería apoyar y promover“.

Desde la Asociación promueven la exclusividad de los médicos y de otros profesionales sanitarios responsables de la gestión y organización de servicios públicos, porque “es fundamental para la eficiencia pública, para la protección d elos intereses de los pacientes e incluso para el mercado laboral sanitario”.

La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el trabajo de los Jefes de Servicio tanto en la pública como en la privada ha generado un “conflicto de intereses” ya que “nos preguntamos si tiene algo que ver la desastrosa situación en la que se encuentran las listas de espera, con la única alternativa para reducirlas a base de derivaciones a clínicas privadas, con el desempeño de la actividad profesional de este personal facultativo en estas clínicas privadas”.

Etiquetas
stats