eldiario.es

Menú

Los socialistas murcianos dan un respaldo mayoritario a Pedro Sánchez

La consulta del PSOE a sus militantes respecto a las negociaciones y pactos del partido con otras fuerzas para conformar Gobierno ha contado con un respaldo mayoritario, que analizado por federaciones territoriales, varía en intensidad

La participación global superó el 50%, pero también es distinta según la comunidad: la más alta se registró en el País Vasco y la más baja en Cataluña, donde no llega al 32%

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez: Mas y Rajoy esconden tras la confrontación sus recortes y desigualdad

Pedro Sánchez junto a Rafael González Tovar EFE

Los militantes socialistas de la Región de Murcia se han situado entre los de aquellos que respaldan de manera más firme las negociaciones de la dirección del PSOE para tratar de formar Gobierno e investir a Pedro Sánchez como presidente. Junto a los murcianos, respaldaron mayoritariamente el 'sí' los de País Vasco y La Rioja.

En el lado contrario, Aragón, Asturias y Andalucía han sido los que han expresado un respaldo más bajo a "los pactos", tal y como formulaba de manera general la pregunta del PSOE a sus militantes y que de momento sólo se concreta en el acuerdo cerrado con Ciudadanos. Aunque ha habido grandes diferencias y los resultados han sido bastante homogéneos en todo el territorio nacional, lo cierto es que entre la federación más favorable y la que menos ha habido casi 27 puntos de diferencia: el 90,62% del País Vasco frente al 63,65% de Aragón.

El 'sí' ha ganado por un 78,97% frente al 21,03% que ha votado en contra. En estos porcentajes se incluye el voto por Internet, en el que se ha registrado un respaldo menor: el 75,83% frente al 24,17%. A excepción de la comunidad gobernada por el socialista Javier Lambán, en el resto de federaciones el respaldo al acuerdo con Ciudadanos ha triunfado con más del 75% de los votos.

Por lo que se refiere a la participación, también Euskadi ha sido la federación que se ha volcado más con esta consulta: han votado el 70% de los afiliados. La más baja, en cambio, ha sido en Cataluña, donde sólo han ejercido su derecho el 31,32% de los militantes del PSC.

También han respondido al llamamiento del secretario general los militantes en Extremadura (62%), Castilla-La Mancha (60,34%) y la Comunidad Valenciana (59,53%). En todas estas federaciones la participación ha estado por encima del dato nacional: el 51,7% del censo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha