eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

“Todas las personas tienen derecho a cubrir sus necesidades de forma digna”

La Red de Lucha contra la Pobreza de Murcia apunta los aspectos que exige a la Región en materia de derechos sociales

- PUBLICIDAD -

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) entiende que “la elaboración del reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción supondrá un avance respecto a la situación actual, ya que aporta mayores garantías jurídicas a todas las personas beneficiarias de esta Ley y materializa una reivindicación que EAPN-RM viene realizando desde hace años”.

A través de un comunicado de prensa EAPN-RM dice entender que su papel como interlocutores sociales pasa por “hacer un análisis crítico, exhaustivo, constructivo y hacer aportaciones a las políticas sociales, desde la perspectiva del avance en la garantía de los Derechos de las personas que experimentan los procesos de exclusión y que viven la pobreza”.

Por ello EAPN-RM considera que “no puede dificultar la puesta en marcha de este reglamento” y manifiesta su deseo de que “se tramite con la mayor celeridad posible”.

EAPN-RM indica que el Borrador de Reglamento propuesto todavía contiene diversos aspectos sustancialmente mejorables, tales como:

-Cuantía Económica, estableciéndola en al menos el 80% del IPREM (426€/mes).

-Ampliar la duración de la prestación, entendiendo que mientras exista la situación de necesidad debe de existir el derecho a la prestación.

-Incondicionalidad. Al considerar que “ningún proceso de inserción social que esté condicionado, como contraprestación a la percepción de una ayuda económica, puede ser una fórmula real válida que sirva para iniciar un proceso que derive en un verdadero cambio”. “Todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tienen derecho a cubrir las necesidades vitales de forma digna”.

 -La RBI establece un doble derecho, complementando la prestación con “Medidas para la Inserción”, que cobran especial importancia cuando se dirigen a proteger a personas en situación de exclusión social. “Es necesario establecer un mapa real de recursos que ofrece al RBI dentro de las medidas para la inserción, además es necesario detallar qué recursos económicos, profesionales y materiales habilitará el IMAS u otras áreas de la administración regional para desarrollar todas las medidas para la inserción propuestas", aseguran.

Para la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia “el reglamento es importante como primer paso, pero es necesario seguir revisando en profundidad el sistema de protección social de la Región de Murcia, así como reelaborar un adecuado sistema de garantía de ingresos mínimos para las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.”

“La Ley de Renta Básica de Inserción debería formar parte de una estructura legal más amplia, donde la Renta Básica sea un instrumento más de lucha contra la pobreza y la exclusión social, por lo que debería establecerse una normativa marco con rango de Ley que organice, planifique y comprometa las diversas medidas, recursos e instrumentos que hagan efectivo el Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social".

Las entidades sociales que componen EAPN-RM cuentan con una larga trayectoria y diversidad de experiencias en el ámbito de la pobreza y la exclusión social, y están dispuestas, según han dicho, “a  mantener el compromiso a seguir dialogando y poniendo a disposición de la administración regional estos conocimientos y experiencias con el fin de seguir mejorando el contenido de este reglamento, así como el sistema de protección social de la Región de Murcia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha