eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La turbiedad del Mar Menor se ha cuadriplicado en los últimos dos meses

La Plataforma Pacto por el Mar Menor piensa que es necesario dar una solución integral al problema del Mar Menor que involucre a todas las Administraciones

La Ley de Aguas, recuerdan, prohíbe los vertidos sin autorización a los cauces públicos, así como las extracciones de aguas subterráneas y la instalación de maquinaria de desalobración sin previo permiso

- PUBLICIDAD -
La causa principal del deterioro de la laguna "es la contaminación por fertilizantes"

La causa principal del deterioro de la laguna "es la contaminación por fertilizantes"

La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor ha aplaudido hoy en un comunicado de prensa las actuaciones que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para detener los vertidos agrícolas que siguen circulando por las ramblas que desembocan en el Mar Menor, principalmente por la de El Albujón. Aunque han criticado, eso sí, que lo estén haciendo “con retraso”.

Tanto esta Plataforma, como la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, han denunciado además que las aguas del Mar Menor han vuelto a ponerse turbias y verdes.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional, en el Canal Mar Menor, la turbidez se ha multiplicado por 4 desde el 21 de junio pasado y la clorofila (que indica la concentración de microalgas verdes) se ha multiplicado por 6 desde el 24 de mayo.

La Plataforma Pacto por el Mar Menor piensa que es necesario dar una solución integral al problema del Mar Menor, que involucre a todas las Administraciones y sectores económicos para hacer compatibles la agricultura, el turismo y el respeto al medio ambiente.

La Ley de Aguas prohíbe los vertidos sin autorización a los cauces públicos, han recordado; así como las extracciones de aguas subterráneas y la instalación de maquinaria de desalobración sin previo permiso.

Por lo tanto, “pese a las quejas de los agricultores”, la Confederación se está limitando a cumplir la función que le encomiendan las leyes: “Inspeccionar y, en su caso, sancionar las infracciones que afecten al dominio público hidráulico”.

Asimismo el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha reconocido en sus informes que la causa principal del deterioro de nuestra laguna se encuentra en la contaminación por fertilizantes (principalmente nitratos) usados en la agricultura. 

La CHS está sufriendo ataques verbales por parte de algunos representantes de los agricultores que han declarado que las inspecciones que llevaba a cabo la CHS eran injustificadas porque no había vertidos, han señalado en el comunicado.

Sin embargo, ha resultado "que esos vertidos sí que existen". La Comunidad autónoma, "como suele hacer, ignora este asunto capital para el Mar Menor, y prefiere gastar millones de euros en publicitar lo bien que está la laguna, aunque la realidad sea otra".

La prioridad inmediata, han apuntado, es atajar la contaminación que sigue llegando al Mar Menor. Y para ello "las Administraciones disponen de los medios y el personal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha