Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariscadores protestan por el “mínimo respaldo” de Pesca y piden dragados y erradicar el furtivismo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así, durante la concentración, han reclamado dragados de canales para que las mareas no suban la arena de los temporales u obras “mal diseñadas” por los páramos, situación que está “enterrando y matando” el marisco y les está “dejando sin zonas de marisqueo”, tanto en Santoña, San Vicente de la Barquera o Santander.

También han reclamado la presencia de “más inspectores” para erradicar el furtivismo, sobre todo en zonas cerradas por contaminación o cierres temporales por toxinas, donde --avisan-- se está “sacando el marisco y poniéndolo en el mercado”, con el consiguiente “riesgo sanitario”.

“En el percebe llevamos más muertes de furtivos en un año que por accidentes en las carreteras de la región”, han alertado los mariscadores, que han recordado que el año pasado se cerró al marisqueo la zona de La Bolisa mientras que este ejercicio “pretenden cerrar otro mayor”, desde Pedrosa hasta las rías de San Salvador y Tijero. “A este paso”, dicen, “nos quedamos sin zonas donde mariscar”, que recuerdan en este sentido que también está cerrada la Ría de Boo.

De igual modo, han censurado el incumplimiento de otras de sus peticiones por parte de la Administración, como un paro biológico en la Bahía de Santander para la almeja de dos años, durante los cuales se comprometían a hacer trabajos de 'colaboración', como vigilancia, limpieza y adecuación de los bancos marisqueros, para la “total” recuperación de la especie que es lo “más importante” para ellos.

Finalmente, han censurado que se destinen “decenas” de millones para la empresa privada y “no” a un sector como el suyo, que depende del suelo público. “También en este caso se trata de salvar a trabajadores de perder su puesto de trabajo”, defienden al respecto.

Etiquetas
stats