eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Podemos busca 'comerse' los 100.000 votos de Miguel Ángel Revilla

Pablo Iglesias acude a Santander para reunirse con el presidente de Cantabria en el único encuentro que el líder del Partido Regionalista mantendrá con uno de los candidatos a la Moncloa  

Ambos dirigentes se han adulado mutuamente y Revilla ha augurado "un gran resultado" para el cabeza de lista de la formación morada

- PUBLICIDAD -
Revilla e Iglesias, junto a miembros de Podemos y del PRC, han desayunado sobaos en un bar cercano al Gobierno. | NACHO ROMERO

Revilla e Iglesias, junto a miembros de Podemos y del PRC, han desayunado sobaos en un bar cercano al Gobierno. | NACHO ROMERO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha pedido explícitamente el voto "para ningún candidato" en estas elecciones generales pero, como coloquialmente se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. El jefe del Ejecutivo cántabro ha recibido este martes en su despacho al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ha comparecido posteriormente en una rueda de prensa en la que ambos han intercambiado generosos halagos, algo que, sin duda, no habrá gustado entre sus socios de Gobierno en Cantabria, los socialistas de Pedro Sánchez.

El encuentro se ha celebrado en Santander y supone la primera visita oficial de Pablo Iglesias a esta comunidad autónoma. El aspirante a la presidencia del Gobierno central suspendióel mitin previsto a mediodía en el Paraninfo de la Universidad para poder asistir por la tarde al funeral de Estado por los dos policías españoles asesinados en Kabul (Afganistán) pero no la visita a Miguel Ángel Revilla, síntoma de la importancia que desde Podemos conceden a esta reunión.

Todas las encuestas pronostican que la formación morada tiene posibilidades de 'arañar' al PP uno de los cinco diputados que hay en juego en Cantabria. A donde vayan a parar los 100.000 votos que obtuvo el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en las elecciones autonómicas celebradas en mayo será determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro, y en este panorama político tan fragmentado, cada diputado cuenta. Los mismos sondeos dan por seguro que PSOE y Ciudadanos lograrán un representante cada uno, siendo de nuevo los populares el partido más votado en la región.

Revilla ha salido a la calle a recibir a Iglesias, que ha llegado puntual a su cita y ha regalado al presidente "78", el disco del rapero ToteKing. Tras fundirse en un abrazo y charlar de forma muy breve, han subido hasta la sexta planta de la sede del Ejecutivo, donde han celebrado en privado  la reunión , a la que más tarde se han sumado los dirigentes de Podemos en Cantabria, entre ellos, su secretario general y diputado, José Ramón Blanco, y los cabezas de lista al Congreso y Senado, Rosana Alonso y Kevin Botajara, respectivamente.

"Es muy buena persona", ha dicho ante los medios el presidente cántabro de su invitado, al que vaticina "un gran resultado" el próximo 20 de diciembre. Para Revilla, Pablo Iglesias tiene el enorme mérito de haber recogido el espíritu del 15M y de haber trasladado "la inquietud de la calle" a las Administraciones públicas. "La labor de Pablo de aglutinar ese sentimiento es algo impagable", ha ahondado el regionalista, que ha catalogado a Iglesias como "el líder" del movimiento que echó a las plazas a miles de españoles.

No obstante, Revilla ve improbable que Podemos gane los comicios y, en este sentido, ha pedido al candidato de esta formación que "no se desanime" y que no defraude a la gente que le está apoyando. De este modo, ha recordado que la primera vez que él mismo se presentó a unas elecciones, en 1983, sacó el 5% de los votos y que ahora ha obtenido el respaldo del 30% del electorado "en una tierra muy 'pepera'".

Simpatizantes de Podemos han recibido a Pablo Iglesias a su llegada al Gobierno de Cantabria. | NACHO ROMERO

Simpatizantes de Podemos han esperado a Pablo Iglesias a su salida del Gobierno. | NACHO ROMERO

Previamente, el presidente de Cantabria, que se ha visto "desbordado" por la enorme expectación mediática que ha generado la presencia de Iglesias en la comunidad, ha explicado que ambos se conocen "desde hace tiempo" por su coincidencia en los programas de televisión y que él recibe "por cortesía, a todo el mundo" que se lo pide, "incluso a Rajoy para ver si nos hace el puñetero tren -en alusión al AVE-". "Ni me han dicho nada ni se atreverán a hacerlo porque yo soy libre", ha espetado a preguntas de los periodistas sobre si su encuentro con Iglesias podría ocasionarle problemas con sus socios de Gobierno.

Por su parte, el candidato a la Moncloa -de quien partió la iniciativa de celebrar la reunión- ha agradecido las palabras de su anfitrión y ha destacado de él que "es alguien que se emociona y se le nota ese brillo en los ojos de las personas a las que el dolor de los demás les toca", lo cual ha considerado que "tiene mucho valor". También ha dicho haber aprendido mucho sobre la forma de comunicar de Revilla, al que ha descrito como "un hombre bueno además de un caballero".

Café y sobao

Después de comparecer en la sala de prensa, Revilla ha invitado a Iglesias a desayunar un café y sobaos pasiegos, para lo cual se han desplazado hasta una de las cafeterías que se encuentra situada frente a las dependencias del Gobierno. La presencia de ambos dirigentes ha desatado la curiosidad de los viandantes, que se han agolpado ante las ventanas del pequeño local -desbordado por un enjambre de periodistas- y han aguardado la salida del candidato de Podemos para despedirlo al grito de "¡presidente!, ¡presidente!".

Iglesias, que ha permanecido unas dos horas en Cantabria, ha tenido que cortar la amistosa conversación que mantenía con el jefe del Ejecutivo cántabro para regresar a Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha