Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y Ayuntamiento comenzarán los trabajos técnicos para abordar la ampliación del PCTCAN

El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han mostrado su sintonía en las diversas materias que trataron este viernes durante la reunión que ambos mantuvieron en el despacho del consejero en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Con una voluntad compartida de trabajar conjuntamente en materia de la innovación industrial, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander comenzarán a abordar las primeras reuniones de carácter técnico para acometer la ampliación del PCTCAN ya contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana hacia el oeste y también en los terrenos al otro lado de la autovía, situados enfrente del actual parque industrial.

El consejero y el alcalde han compartido la idea de que la mejor forma de potenciar las empresas es no limitar el suelo industrial y ponerlo a disposición de las empresas de innovación. Para ello han coincidido en la ampliación del PCTCAN, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Santander tiene avanzados los estudios destinados a desarrollar ese suelo, aunque en paralelo, también se ha planteado el desarrollo del área que está enfrente. Tras el acuerdo inicial de avanzar en ambas direcciones, “no excluyentes”, comenzarán próximamente las reuniones para analizar la demanda del mercado, los costes asociados, los plazos previstos, los trámites que habría que realizar y los procedimientos en cuanto a la tramitación urbanística, entre otras, para posteriormente tomar las decisiones en clave política.

Tras la reunión con el alcalde, Francisco Martín, ha informado que el PCTCAN aún tiene disponibilidad de suelo, “pero queremos que nunca sea un límite para el desarrollo de negocio basado en la innovación”, ha dicho el consejero que precisamente ha resaltado el valor de la innovación, reconociendo que ha habido sectores que han sufrido mucho con la crisis, pero que las empresas relacionadas con la innovación han aguantado mucho mejor que otros sectores “gracias a su capacidad de internacionalizarse”. Martín ha recordado que “todas las empresas del PCTCAN han conseguido sobrevivir buscando negocio en el extranjero, y éste es el modelo de éxito cuya filosofía compartimos Gobierno y Ayuntamiento”.

Durante la reunión, también se ha explorado la posibilidad de crear un Centro de Iniciativas de empresas vinculadas con la innovación y la posibilidad de poder reservar algún espacio físico en el PCTCAN para este centro, siempre de manera coordinada y compartiendo recursos.

El consejero y el alcalde también han coincidido en todos los aspectos que se han tratado en materia de turismo y comercio. El alcalde ha solicitado la presencia de la Consejería en el Consejo Asesor de Turismo para terminar de definir las prioridades de la acción turística 2015-2020. Lo mismo en el Consejo Municipal de Comercio, creado recientemente, materia en la que Íñigo de la Serna ha pedido colaboración para las reparaciones y arreglos que se necesitan en el Mercado de la Esperanza.

En la reunión entre Martín y De la Serna, también ha estado presente el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento santanderino, César Díaz.

Etiquetas
stats