eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

José Miguel Barrio, Emiliano Corral y Reyes Mantilla se disputan de nuevo la Alcaldía de Reinosa

eldiario.es Cantabria entrevista a los candidatos de los partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital campurriana. PRC, PSOE y PP repiten cabeza de cartel. En las últimas elecciones municipales, el PP fue la formación más votada, quedándose a un concejal de lograr la mayoría absoluta.

- PUBLICIDAD -
José Miguel Barrio (PRC), candidato a la reelección como alcalde de Reinosa.

José Miguel Barrio (PRC), candidato a la reelección como alcalde de Reinosa.

José Miguel Barrio Fernández (PRC) nació en Reinosa hace 67 años. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y máster en Desarrollo Local por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue director durante 15 años de la Escuela Taller de Reinosa, cargo que también ocupó en Suances y Torrelavega.

Fue regidor de Pesquera, municipio de sus antepasados, entre 1995 y 2003. En ese último año pasó a ocupar la alcaldía de Reinosa hasta 2007. En 2009 volvió a situarse al frente del Consistorio reinosano hasta la actualidad. Otro cargo público que ostentó fue el de director de gabinete de la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural durante el periodo 2007-2009.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Excelente. Hemos conseguido una estabilidad política envidiable, que nos ha facilitado seguir saneando la economía municipal, cumpliendo rigurosamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Así mismo, hemos generado empleo, embellecido el paisaje urbano, construido viviendas sociales y mejorado los servicios sociales. 

¿Cuáles cree que son las principales necesidades de su municipio?

Nuestro principal reto es la generación de empleo de calidad. El que haya un sólo reinosano en paro siempre será un gran motivo de preocupación y, en este sentido, buscaremos soluciones con todas nuestras fuerzas.

Otro reto es, sin duda, el poner en valor todo el potencial que tiene el Hospital Tres Mares para dar respuesta a los problemas sanitarios de Reinosa y la comarca. Y, finalmente, también tenemos otras necesidades no menos importantes, como la creación de un nuevo  espacio de ocio para los jóvenes, sobre todo durante los meses de invierno, el transporte escolar y instalaciones deportivas.

¿Podría citar tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

Recuperaremos el espíritu de la Escuela Taller de Reinosa, la cual, debemos recordar, fue un referente a nivel nacional por impartir formación rigurosa y generar empleo de calidad. Otra medida sería potenciar el Polígono Industrial de La Vega, llegando a convenios serios y realistas con el propietario, SEPES, y el Gobierno de Cantabria.

Respecto al Centro Sociocultural IMPLUVIUM, una vez concluidas las obras, queremos gestionarlo como “punto de encuentro” para jóvenes y vecinos en general. En definitiva, hacer de él una “plaza cubierta” o “plaza de estar”. Y en cuanto al Hospital Tres Mares, mediaremos para que Cantabria y Castilla y León lleguen a acuerdos que potencien el centro y optimicen el esfuerzo de los profesionales. Así, negociaremos con otras administraciones para hacer valer nuestros derechos esenciales.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Creo firmemente que gobernar es negociar, pactar… Insisto en que la estabilidad política es el cimiento necesario para el progreso de un municipio. Pactaría con aquellas formaciones que, en ningún caso, antepongan intereses partidistas a los de la ciudad. Los regionalistas siempre hemos demostrado que nuestra absoluta prioridad es Reinosa.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque somos gente normal, creíble, con una formación profesional amplia y diversa que nos va a permitir gestionar adecuadamente nuestro Ayuntamiento. La candidatura regionalista aúna experiencia, juventud, ilusión y compromiso y, al igual que nuestros vecinos, nos sentimos “orgullosos de ser reinosanos”. Tenemos un único objetivo: el bien común y, honestamente, creo que nosotros sí que hemos demostrado que "sabemos gobernar".

Emiliano Corral (PSOE) aspira a liderar el Ayuntamiento reinosano después de haber ejercido esta legislatura como primer teniente alcalde.

Emiliano Corral (PSOE) aspira a liderar el Ayuntamiento después de haber ejercido esta legislatura como primer teniente alcalde.

Emiliano Corral Gutiérrez (63 años) es maestro. Ha sido director del CEIP Casimiro Sainz durante 28 años, hasta que se jubiló. Encabezó la candidatura socialista al Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso, donde fue concejal entre 1979 y 1987. También ha sido diputado regional entre 1991 y 1999.

Fue el candidato socialista a la Alcaldía de Reinosa en los anteriores comicios y volverá a repetir en 2015. En esta legislatura ha sido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Hemos formado parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reinosa en un pacto con el PRC. Ha sido una legislatura en la que hemos realizado muchas obras y, lo que es más importante, aportando estabilidad y buena gestión económica. El empleo y la mejora de los servicios básicos municipales han sido las dos prioridades que han guiado nuestras políticas municipales. Y ello, pese a que hemos sufrido el abandono del Gobierno de Cantabria quien, por su política de recortes, ha suprimido el Fondo de Cooperación Municipal y la mayor parte de las subvenciones que recibíamos.

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

Terminar las obras en marcha y urbanizar la entrada sur de Reinosa para elaborar un plan de circulación y señalización que afecte a toda la ciudad. Necesitamos un nuevo Plan General; restaurar y asignar un nuevo uso a los colegios desafectados y a otros edificios en estado pésimo, como la Casuca Ascensión o el centro de El Polvorín; establecer un nuevo modelo de utilización de locales públicos por peñas, asociaciones, etc. con criterios de colaboración mutua.

También nos comprometemos a abrir la participación ciudadana para modernizar los festejos y establecer medidas de apoyo a colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis y no pueden satisfacer las necesidades básicas.

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

Poner en marcha un Plan de Empleo dirigido a los sectores de parados a quienes más ha afectado la crisis. Hacer del colegio Concha Espina un centro educativo polivalente que reúna servicios como la UNED, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Profesores, EOEP, etc. Y revisar las tasas municipales para que las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social puedan acceder a los servicios esenciales.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Me gustaría tener mayoría para poder llevar a cabo las propuestas de nuestro programa electoral. Si no la tuviera, deseo encabezar un equipo de gobierno con otras fuerzas progresistas. El Empleo y los Servicios esenciales, con atención a los más necesitados, serían nuestras exigencias para un pacto. Con quien no pactaría nunca es con el PP.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque tengo claro el proyecto de futuro idóneo para Reinosa, recogido en el programa electoral, y cuento con un equipo solvente y preparado para aplicarlo.   Además, por mi trayectoria profesional y política, creo que he demostrado saber liderar equipos humanos y coordinar las políticas municipales que necesita nuestra ciudad.

Reyes Mantilla (PP) se convirtió en 2007 en la primera alcaldesa de Reinosa.

Reyes Mantilla (PP) se convirtió en 2007 en la primera alcaldesa de Reinosa.

Reyes Mantilla Rozas (PP) tiene 54 años y es funcionaria desde hace más de tres décadas. Actualmente, es la directora del Centro de Adultos de Reinosa. Forma parte de la Corporación municipal desde el año 2003. En 2007, se convirtió en la primera mujer alcaldesa del municipio.   

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Prefiero que sean los vecinos quienes califiquen una legislatura en la que hemos sufrido un Ayuntamiento opaco, cuyo único objetivo ha sido realizar obras, sin abordar los problemas reales de los reinosanos, y la consecuencia es una Reinosa con mayores impuestos, mayor desigualdad social, sin empleo de calidad, sin ayudas para emprender y, lamentablemente, dando la espalda a los comerciantes y hosteleros.

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

Recuperar el puesto de ciudad de primera categoría, empezando por recuperar habitantes; atraer empresas a nuestro devastado polígono de la Vega que generen economía, y apoyar a emprendedores, pymes, comercio y hostelería, unos colectivos que han estado abandonados, pese a que son los únicos que pueden generar actividad y dinamizar Reinosa. También impulsar la participación ciudadana.

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

Eliminar el carácter sancionador de las cámaras en vía publica; bajar los impuestos, especialmente el IBI, y libros de texto gratuitos en la enseñanza obligatoria en todos los centros educativos.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Es pronto para hacer hipótesis de ese tipo cuando ni siquiera se han celebrado las elecciones y aún no sabemos lo que los ciudadanos van decidir para Reinosa. Además, es lógico que todos esperemos obtener el mejor resultado, porque todos aspiramos a poder poner en práctica nuestras ideas. Así que el Partido Popular espera recibir el apoyo mayoritario de los reinosanos para poder gobernar y poner en marcha las iniciativas de nuestro programa.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Trabajar con ética, transparencia y honestidad ha sido y es nuestro compromiso con Reinosa. Nuestro equipo combina experiencia, juventud e ideas claras, y propone medidas sensatas y viables para transformar Reinosa. Ya gobernamos en 2007 logrando reflotar un Ayuntamiento económicamente hundido y un pacto "anti PP" truncó terminar la legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha